Loading...

Corte Suprema apela resolución que frena el cese de jueces y magistrados

Apoderados legales de la Corte Suprema de Justicia presentaron esta tarde un recurso de apelación ante la Cámara de Familia de San Miguel.

Enlace copiado
Cortesía

Cortesía

Enlace copiado

La Corte Suprema de Justicia (CSJ), por medio de sus apoderados legales, presentó esta tarde un recurso de apelación ante la Cámara de Familia de Oriente por la resolución que esta emitió el pasado miércoles 22 de septiembre, en la que se  frenaban  los efectos de las reformas a la Ley de la Carrera Judicial (LCJ), que cesa en sus funciones a 216 jueces y magistrados que tienen más de 60 años de edad  o 30 años de servicio. 

La CSJ publicó en su cuenta de Twitter que el recurso lo presentaba porque “va encaminado a que se de el trámite correspondiente, para que la honorable Sala de lo Civil declare nulidades insubsanables planteadas en la resolución emitida por el magistrado presidente de dicha Cámara”.

El magistrado al que se refiere la Corte es Calixto Díaz,  presidente de dicha Cámara y quien firmó dicha resolución. 

En su decisión, la Cámara decretó como medidas cautelares la inaplicabilidad de las reformas contempladas en el  Decreto Legislativo 144.

“Los 249 jueces y magistrados que el referido decreto cesa de sus cargos les es aplicable el régimen especial de personas adultas mayores y su protección, así como los demás derechos fundamentales o humanos contenidos en la Constitución; y además, le son aplicables los derechos contenidos en la Ley de la Carrera Judicial”, señala el documento.

La Cámara en dicho escrito advirtió a la CSJ, a la Asamblea Legislativa y al presidente de la República a abstenerse de realizar actos que contravengan los derechos humanos fundamentales relativos a personas mayores que ostenten el cargo de jueces o magistrados de Cámara de toda la República.

Estas medidas cautelares decretadas por la Cámara de Oriente fue en respuesta a una demanda que presentaron abogados de Oriente. 

Durante las dos últimas semanas, varios jueces y abogados que renunciaron a sus cargos han dejado sus oficinas y otros tanto están próximos a hacerlo. La CSJ les dio un ultimátum para presentar la renuncia y les pidió que entregaran sus teléfonos y vehículos institucionales “en buenas condiciones”. 

Según especialistas, la presentación del recurso de apelación por parte de la CSJ avala la resolución previa de la Cámara, por lo que las medidas cautelares contenidas en ella se deben acatar hasta una nueva decisión. 

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines