Loading...

Comisión financiera de la Asamblea Legislativa recibe a representantes de telefónicas

Los representantes también fueron consultados sobre los problemas denunciados por usuarios, así como a propuestas para resolver los cuestionamientos.

Enlace copiado
Comisión financiera de la Asamblea Legislativa recibe a representantes de telefónicas

Comisión financiera de la Asamblea Legislativa recibe a representantes de telefónicas

Enlace copiado

Este viernes 17 de septiembre, la comisión financiera de la Asamblea Legislativa recibió a representantes de las empresas de telefonía en El Salvador, en el marco del proyecto de reformas a la Ley contra Usura y la de Protección al Consumidor.

Según informó la presidenta de la comisión, la diputada de Nuevas Ideas, Dania González, con la participación de las telefonías se finaliza la serie de entrevistas para establecer las reformas a la legislación.

Al inicio de la sesión, la comisión presentó un video en el que se consulta a algunos ciudadanos sobre los servicios de las telefónicas. En estos, los entrevistados cuestionaron algunas deficiencias en la conexión, así como los cobros.

“Nosotros sí queremos escuchar soluciones por parte de ustedes. También sabemos que los clientes les hacen llegar las denuncias”, señaló González previo a los cuestionamientos.

Uno de los temas a tratar fueron los relacionados con la mora y otros recargos, así como los intereses que aplican al adquirir productos.

Al respecto, el CEO de Tigo, Édgar Grande, manifestó que entre el 90 % y el 95 % de los clientes paga a tiempo, pero cuando ocurre lo contrario, se cobra un recargo por mora que corresponde a cargos administrativos. Según detalló, este cargo es fijo y no cambia. 

Sobre los cobros por moras, Osman Rodríguez, CEO de Movistar, detalló que se hace un pago único en caso de que ocurra y que poseen un mecanismo para apoyar a los clientes. “Si hay un cliente que no pueda pagar también le damos oportunidad de algunos descuentos, lo hacemos de caso en caso”.

También se cuestionó sobre la adquisición de seguros obligatorios en algunos productos o servicios.

Marcelo Alemán, CEO de Digicel, dijo que sus contratos de seguro son opcionales. “Como empresa tenemos una política de no hacer preguntas. Si un cliente nos dice que en su factura apareció un cargo no contratado, simplemente revertimos el cargo”, aseguró.

Sergio Chueca, representante legal de Claro, afirmó que en cuanto a las condiciones de salida o terminación de servicios antes de lo previsto en algún contrato, se debe cancelar lo que resta en caso de haber adquirido algún dispositivo. 

Los representantes además detallaron sobre la posibilidad de cancelar contratos previamente, las tasas de financiamiento, así como la ampliación y mejora continua del servicio. Señalaron también que todas sus acciones están reguladas y están apegados a las legislaciones ya existentes como la ley de telecomunicaciones y la de defensa al consumidor.

La diputada Anabel Belloso, del FMLN manifestó que los aportes emitidos en la comisión permitirán fortalecer la legislación para proteger a los usuarios.

Otra de los puntos a tratar dentro de la comisión fueron los expedientes de nuevo ingreso con los que se pide derogar la Ley Bitcóin, que entró en vigor a inicios de mes, los cuales fueron presentados por la diputada Claudia Ortiz, de Vamos, y la otra iniciativa por parte del grupo parlamentario del FMLN; sin embargo, la transmisión de la reunión fue cortada antes de tratar esos puntos para dar paso a la comisión que investiga sobresueldos.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines