Cerca del 8% de la población salvadoreña no planea vacunarse

Una reciente encuesta del Banco Mundial y el PNUD revelan que en América Latina la renuencia a la vacuna predomina en los hogares rurales, adultos mayores y personas con un nivel educativo bajo.

Enlace copiado
Estancada.  La aplicación de primeras y segundas dosis de la vacuna contra el covid-19 se ha estancado en El Salvador.

Estancada. La aplicación de primeras y segundas dosis de la vacuna contra el covid-19 se ha estancado en El Salvador.

Enlace copiado

Cerca del 8 % de los salvadoreños que no se han vacunado contra el covid-19 afirman no tener planes de hacerlo, revelan los resultados de una encuesta realizada por el Banco Mundial (BM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Ambos organismos ejecutaron este año la segunda fase de las Encuestas Telefónicas de Alta Frecuencia en 24 países de América Latina, incluyendo El Salvador. El objetivo del ejercicio era medir el nivel de bienestar de las familias y su percepción sobre la crisis sanitaria que atraviesa el mundo.

La segunda fase se realizó entre mayo y julio de este año, y los resultados se dieron a conocer esta semana. Dentro de los temas consultados está la vacunación contra el covid-19, así como el impacto de la pandemia en otros aspectos de la salud, educación, empleo y nivel de ingresos de las familias.

En promedio, el 51 % de los habitantes de la región dijeron estar vacunados al momento de la encuesta y otro 41 % dijo no estar inmunizado, pero sí tiene planes de hacerlo. El 8 % restante, en cambio, aseguró que no estaba vacunado y tampoco estaba dispuesto a hacerlo.

En el caso salvadoreño, para ese momento menos del 40 % dijo estar vacunado. La gran mayoría era no vacunado dispuesto a recibir el fármaco y casi el 8 % - similar al promedio latinoamericano - sostuvo que no tenía intenciones de inmunizarse.

"Las tasas de renuencia (en América Latina) son más elevadas entre los hogares rurales, entre las personas mayores y entre las personas que tienen un nivel educativo más bajo", explicó Marcela Meléndez, economista jefe para América Latina y el Caribe del PNUD.

La experta agregó que las principales razones para no vacunarse, según los encuestados, es falta de confianza en la vacuna y dudas sobre su efectividad.

Los resultados de la encuesta del BM y el PNUD arrojan nuevas luces sobre lo que podría estar retrasando el proceso de vacunación en El Salvador. Los datos más actualizados en el portal gubernamental covid19.gob.sv son del 30 de noviembre y hasta esa fecha 4,418,275 de salvadoreños, el 69.8 % de la población del país, tenían al menos una dosis de la vacuna. Además, 4,052,305 están protegidos con las dos inyecciones, es decir, el 64.1 % de la población total ya tiene el esquema completo.

Sin embargo, aún hay casi 1.3 millones de personas que, a pesar de formar parte de los grupos de edad que pueden vacunarse, no han recibido ni una dosis y la velocidad de la inmunización se ha estancado desde hace varias semanas. El 30 de noviembre, por ejemplo, se colocaron solo 4,440 primeras dosis a salvadoreños y 4,933 segundas dosis, una de las cifras más bajas desde que comenzó este proceso.

El 70 % ya no es suficiente

Esta semana, el Gobierno salvadoreño anunció que cedía su lugar en la lista de espera del mecanismo Covax, que ha estado apoyando a países pobres para que tengan acceso a las vacunas contra el covid-19. El Salvador es uno de los beneficiarios y justificó su decisión diciendo que ya logró la meta de vacunación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El 1 de diciembre, el director general de la OMS, Tedros Adhanom, instó a los países a lograr que el 40 % de su población esté vacunada para el cierre de este año y elevar esa cobertura al 70 % para mediados de 2022. A quienes ya están en el 70 % les pidió descongestionar la demanda de vacunas para que otros países con menos acceso al fármaco puedan mejorar sus estrategias de vacunación.

Sin embargo, como las mismas cifras oficiales demuestran, El Salvador todavía no ha vacunado al 70 % de su población y, aunque está cerca de llegar a esa cifra, los médicos han advertido que ya no es suficiente para lograr la inmunidad de rebaño o para asegurar que la pandemia se ha controlado.

La aparición de variantes más contagiosas que la cepa original de Wuhan ha obligado a plantearse una meta más elevada de vacunación y por eso ahora los especialistas sostienen que los países necesitan cubrir al 90 % de su población. No obstante, hay un grupo de expertos que consideran que la inmunidad de rebaño no se alcanzará, indicaron los epidemiólogos Alfonso Rosales y Wilfrido Clará.

No alcanzar la inmunidad colectiva significa que el coronavirus causante del covid-19 seguirá circulando en nuestros países, mutando además, y obligando a mantener las medidas de bioseguridad instauradas desde hace dos años, indicó Rosales.

Por su parte, Clará insistió en la necesidad de que el Gobierno estudie - y divulgue los hallazgos de esos estudios - la renuencia a la vacunación. "No es que toda la gente (que no se ha vacunado) la rechaza, hay otras cosas y que hay que medirlo", opinó.

Hasta la fecha, no hay datos oficiales sobre la percepción de la población sobre la vacuna y los únicos esfuerzos que se han hecho públicos son de la academia.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines