Loading...

Casos graves y críticos de covid-19 suben 180 % en 17 días en El Salvador

Salud reportó ayer 64 pacientes de covid-19 ingresados en los hospitales. La cifra es menor que en 2021, pero ha ido aumentando desde mayo pasado.

Enlace copiado
Quinta ola. Los contagios han aumentado hasta los 500 diarios, según el MINSAL.

Quinta ola. Los contagios han aumentado hasta los 500 diarios, según el MINSAL.

Enlace copiado

En un lapso de 17 días, los casos graves y críticos de covid-19 casi se triplicaron en El Salvador, pero las autoridades de salud siguen insistiendo en que el peso de la enfermedad en las hospitalizaciones se ha reducido.

El 21 de junio, el Ministerio de Salud (MINSAL) actualizó el pronóstico de los casos activos de SARS-CoV-2, es decir, la cantidad de personas que actualmente están contagiadas con el virus. De un universo de 5,514 que hasta esa fecha estaban padeciendo la enfermedad, 90 se encuentran en estado grave o crítico, según las estadísticas oficiales.

Estos 90 pacientes representan un aumento de 181.25 % respecto a los 32 que se registraron el 4 de junio, día en que se publicó la penúltima actualización de datos. Dicho de otra forma, los casos graves y críticos de covid-19 casi se triplicaron al aumentar 2.81 veces en un lapso de 17 días, entre el 4 y 21 de junio.

El resto de casos activos, que son 5,424, se distribuyen en asintomáticos, estables y moderados. Esta cifra aumentó 428.7 % en comparación con los 1,026 reportados el 4 de junio, es decir, se quintuplicaron.

Sin embargo, el MINSAL insistió ayer en que si bien los contagios de covid-19 han aumentado, las hospitalizaciones por la enfermedad se mantienen bajas. En una conferencia de prensa ofrecida la tarde del viernes, el titular del ramo, Francisco Alabi, dijo que el uso promedio de camas hospitalarias por covid-19 es del 4 % y además se están reportando 1.4 ingresos hospitalarios por cada 100,000 habitantes.

Según una gráfica presentada por el funcionario, para ayer 24 de junio se contabilizaron 64 pacientes de covid-19 en los hospitales, incluyendo el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), frente a los 315 que, según el Gobierno, se reportaron en la misma fecha de 2021.

"Invitamos a la población a tener la tranquilidad que si bien es cierto hemos tenido un incremento de casos confirmados por día, pueden observar cómo el promedio de hospitalización del mismo periodo del año pasado es menor", dijo el funcionario.

No obstante, la misma gráfica del MINSAL indica que las hospitalizaciones han aumentado durante junio respecto al mes pasado. Mayo comenzó con 7 ingresos hospitalarios, llegando hasta los 17 diarios, mientras que para mediados de junio ya se reportaban más de 20.

Las cifras del Gobierno y las proyecciones de entidades extranjeras han confirmado que El Salvador se encuentra en la quinta ola de contagios. Según la última actualización de Salud, se han llegado a reportar más de 500 casos en un solo día. Pero el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME) prevé que este brote cause menos muertes y hospitalizaciones que los anteriores.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines