Casi 1.3 millones no tienen ni una vacuna de covid-19

El Salvador cedió su cupo en el mecanismo Covax, como lo hizo Suiza, porque dice haber cumplido la meta.

Enlace copiado
Casi 1.3 millones no tienen ni una vacuna de covid-19

Casi 1.3 millones no tienen ni una vacuna de covid-19

Enlace copiado

El Gobierno salvadoreño anunció ayer que cedió su lugar en la lista de espera del mecanismo Covax, que ha estado apoyando a países de bajos ingresos con el acceso a las vacunas de covid-19, porque ha cumplido la meta de inmunización de la Organización Mundial de la Salud (OMS): cubrir al 70 % de la población total de cada país para mediados de 2022.

Durante la Asamblea Mundial de la Salud, el director general de la OMS, Tedros Adhanom, instó a los Estados miembros a alcanzar "el objetivo de vacunar al 40 % de la población de cada país de aquí a finales de año y 70 % de aquí a mediados del próximo año". Adhanom, además, llamó "a todos aquellos países que ya han logrado el 70 % para que cambien sus programas de entrega de vacunas a través de Covax, como ya lo ha hecho Suiza".

En una conferencia ofrecida a primeras horas de ayer, el ministro de Salud, Francisco Alabi, anunció que El Salvador le tomó la palabra a la OMS. "(El director de la OMS) hace un llamado a esos países con más del 70 %, como es el caso de El Salvador, que estamos arriba del 70 % en ambas dosis y cerca del 77 % con una dosis, a que podamos poner a disposición la vacunación en el marco de la estrategia Covax, para que las entregas puedan concentrarse en aquellos países que no han recibido su vacuna y tienen niveles bajos de vacunación", dijo Alabi.

Un análisis de LPG Datos, basado en cifras oficiales, permite inferir que las declaraciones de Alabi fueron engañosas, ya que mencionó la cobertura de vacunación basadas en la población habilitada para recibir el fármaco y no en el total de habitantes del país.

El sitio covid19.gob.sv indica que, hasta el 30 de noviembre, un total de 4,418,275 salvadoreños tenían la primera dosis. Estas personas representan el 69.8 % de los habitantes del país, según las nuevas proyecciones de población que el Gobierno publicó en junio y que fueron avaladas por organismos internacionales.

Las estimaciones indican que El Salvador tiene para 2021 una población de 6,325,827 habitantes. De ellos, los habilitados para vacunarse son 5,700,208 de 6 años o más. Solo si se toma en cuenta este último grupo, la cobertura de la primera dosis es del 77.5 %. En cuanto a las dos dosis, los datos oficiales afirman que 4,052,305 personas cuentan con ambas vacunas, esto es el 64.1 % de la población total y el 71.1 % de los habilitados para vacunarse.

Al margen de los porcentajes de cobertura, lo cierto es que El Salvador aún tiene casi 1.3 millones de personas que no han recibido ni una sola vacuna y, por lo tanto, siguen vulnerables y tienen la capacidad de contagiar a otros, dijo el epidemiólogo Wilfrido Clará. A esto se suma, advirtió, el estancamiento en el ritmo de vacunación, por lo que el Gobierno aún no puede dar la tarea por terminada.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines