Loading...
El Salvador  / judicial Lo más leído

VIDEO: Capturan a 8 exfuncionarios, entre ellos el exministro de Seguridad Mauricio Ramírez Landaverde, por cuatro delitos

Según detallaron las autoridades, los exfuncionarios detenidos estaban vinculados a la administración de las tiendas penitenciarias, a través de la fundación ASOCAMBIO.

Enlace copiado
Capturan a 8 exfuncionarios, entre ellos el exministro de Seguridad Mauricio Ramírez Landaverde, por cuatro delitos. Foto cortesía.

Capturan a 8 exfuncionarios, entre ellos el exministro de Seguridad Mauricio Ramírez Landaverde, por cuatro delitos. Foto cortesía.

Enlace copiado

La tarde del jueves 9 de septiembre, fueron presentados 8 exfuncionarios de la administración del exmandatario Salvador Sánchez Cerén (2014-2019), acusados por cuatro delitos: actos arbitrarios, peculado, cohecho impropio y falsedad ideológica.

Entre los detenidos se encuentran el exministro de Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde; el exviceministro de Seguridad, Raúl Antonio López y el exdirector de Centros Penales, Marco Tulio Lima.

Además, entre los capturados también están: José Roberto Nóchez, exdirector jurídico del ministerio de Justicia; Sergio Ernesto Chicas; Luis Alonso Barrera; Orlando Elías Molina y Ramón Fernando Roque.

Según detallaron, son en total diez órdenes administrativas de capturas, pero no especificaron sobre quiénes eran las dos detenciones restantes.

"Durante años la seguridad de los salvadoreños fue un negocio para ellos, es hora de terminar con la impunidad de estos delincuentes de cuello blanco", aseguró Villatoro, funcionario de la actual administración también señalada de haber negociado con pandillas.

El fiscal Rodolfo Delgado dijo que los acusados se apropiaron de los fondos generados en las tiendas penitenciarias y que estos fueron desviados a través de la administración de la organización ASOCAMBIO. 

“A través de la investigación realizada por la Fiscalía General de la República, se ha determinado que los anteriores del ministerio fungían como directivos de la asociación de carácter privado, administrando sin ningún tipo de control y sin aplicar la ley, las compras que realizaban”, indicó Delgado.

“Desde ASOCAMBIO, ellos compraron vehículos particulares, tenían una caja chica que administraba más de $10 mil. La investigación continúa, sabemos que hay otros exfuncionarios del gobierno del FMLN que recibían dinero producto de estas utilidades”, señaló el actual ministro de Justicia, Gustavo Villatoro, quien acusó también de haber utilizado estos fondos para pactar con las pandillas.

Alineado a lo que el presidente Nayib Bukele señaló en 2019, el fiscal Delgado dijo que el monto investigado es de $14 millones, el cual habría sido desviado a través de este mecanismo. En junio de ese año, Bukele señaló a Landaverde de beneficiarse con $14 millones anuales mediante la fundación de ASOCAMBIO y tras nombrarse representante legal de la ONG encargada de administrar las tiendas que funcionan en la red de centros penales. 

Landaverde fue ministro de Seguridad durante el Gobierno de Salvador Sánchez Cerén, del FMLN. Antes también fue subdirector general de la Policía Nacional Civil (PNC) y subdirector de Seguridad Pública, entre otros cargos. Los demás funcionarios también cumplieron sus labores durante la administración de Cerén.

Antes de la captura de los exfuncionarios del ministerio de Seguridad, la Fiscalía a cargo de Rodolfo Delgado también realizó hace unas semanas la captura de cinco exfuncionarios del FMLN por delitos atribuidos a su gestión durante el Gobierno de Mauricio Funes.


 

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • El Salvador
  • Noticias
  • Mauricio Ramírez Landaverde
  • Capturan a exministro
  • Exministro de Seguridad

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines