CAPRES pide quintuplicar fondos OIE y más gasto en comunicaciones

Presidencia solicitó un refuerzo de $30 millones para financiar un déficit en sus gastos operativos y de funcionamiento. una parte es para cubrir gasto social que recortó en abril.

Enlace copiado
Petición. Presidencia pidió a la Asamblea un refuerzo para su presupuesto.

Petición. Presidencia pidió a la Asamblea un refuerzo para su presupuesto.

Enlace copiado

La Presidencia de la República solicitó a la Asamblea Legislativa un refuerzo de $30 millones para quintuplicar el presupuesto del Organismo de Inteligencia del Estado (OIE), inyectar más fondos a los medios estatales y cubrir gasto social que dejó desfinanciado con los recortes que aplicó entre enero y abril pasados.

El Ministerio de Hacienda presentó la petición a la Asamblea el 14 de junio, a solicitud del secretario jurídico de la Presidencia, Conan Castro. En la nota que remitió a Hacienda, Castro dijo que los fondos se necesitan "para cubrir parcialmente las necesidades urgentes e impostergables del segundo semestre del presente ejercicio 2021 que demanda su gestión operativa". Además, aseguró que la Presidencia enfrenta un "déficit en sus gastos operativos y de funcionamiento" del ejercicio fiscal 2021.

De los $30 millones, la Presidencia de Nayib Bukele quiere utilizar $9.8 millones para gastos corrientes, como remuneraciones y adquisiciones de bienes y servicios. Otros $4.4 millones son para el OIE, $2.5 millones para la Secretaría de Innovación, $548,463 para la Secretaría de Prensa y $1.4 millones para equipo del servicio de comunicación oficial de la Presidencia.

Para la Secretaría de Comunicaciones pide un refuerzo de $2.99 millones. Poco más de un millón de dólares será para fortalecer a los estatales Radio Nacional y al Canal 10.

Estos nuevos fondos se sumarían al refuerzo que recibieron entre enero y abril pasados. En esos meses, la Presidencia recortó el gasto social de su presupuesto para, entre otras cosas, entregar $356,357 a estos medios estatales.

Presidencia también quiere cubrir partidas que dejó desfinanciadas con los movimientos presupuestarios que realizó en el primer cuatrimestre del año. Las becas Dalton, una promesa de campaña de Bukele, quedaron a cero después de que la Presidencia le quitara los $2 millones que tenía asignados. Ahora, del refuerzo de $30 millones quiere utilizar $1 millón para ese programa.

En esos movimientos también recortó $2 millones para Beneficio Social y otros $2 millones para el Instituto de Desarrollo de la Mujer (Isdemu). A la primera partida quiere asignarle $2.5 millones y $1 millón a la segunda. También quiere reforzar con $5.9 millones al Instituto Nacional de los Deportes (INDES), después de haberle quitado más de $2 millones en los recortes del primer cuatrimestre. El Indes es dirigido por el hermano del presidente Bukele, Yamil Bukele.

Otro afectado con los recortes fue el Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones (Proesa), a quien le quitó más de $96,000. Ahora quiere reforzarlo con $500,000.

$4.4 millones más para una partida opaca

Bukele pidió para 2021 $17.5 millones para la OIE, la misma cantidad que solicitó para 2020, a pesar de que una de sus promesas fue eliminar los gastos reservados y desglosar y permitir la fiscalización de los fondos del OIE.

En los dos presupuestos de su Gobierno, el mandatario pidió el mismo techo presupuestario, aunque la Asamblea saliente recortó ese monto a su mínima expresión cuando aprobó la Ley General de Presupuesto 2021. De los $17.5 millones que pidió la Presidencia, los diputados dejaron $1.03 millones para todo el año.

Con el incremento que Presidencia ha solicitado, el OIE tendrá disponible este año $5.43 millones para financiar el organismo encargado de asesorar en materia de inteligencia y seguridad a Bukele. Aunque es $12 millones menos de la propuesta original, de estos fondos solo se conoce lo destinado a seguridad del Estado y a protocolo. Sigue en la opacidad los pagos de empleados y los pagos en consultorías, entre otros gastos. Y, a la fecha, se desconoce el resultado de auditorías al OIE.

Para Roberto Burgos Viale, abogado y especialista en temas anticorrupción, el OIE es de las instituciones más opacas en el Gobierno. "El OIE se ha convertido en el último reducto de la opacidad y de la corrupción en este país. Nadie sabe quiénes trabajan en el OIE, nadie sabe cuánto se gasta en consultores y mucho menos se sabe qué papel está teniendo en tareas de espionaje interna o de vigilancia de sectores de oposición", dijo Burgos.

Usarán "excedentes de impuestos"

El secretario de jurídico, Conan Castro, y el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, culpan del déficit de la Presidencia a la anterior Asamblea, porque le recortó $53,403,040 al presupuesto que solicitó para 2021. El Gobierno pidió $101 millones para la Presidencia, pero solo le aprobaron $48 millones.

Los legisladores 2018-2021 argumentaron que no era justificable el gasto proyectado por la Presidencia, menos a la luz de la millonaria deuda pública adquirida para atender la emergencia de covid-19.

Castro y Zelaya señalan que gracias a la "eficiencia administrativa en la recaudación tributaria y al combate a la evasión fiscal" Hacienda recaudó $15 millones más de lo proyectado en renta y otros $15 millones más en IVA.

Los funcionarios no especifican a qué fecha corresponde este excedente. Los datos publicados en el sitio Transparencia Fiscal indican que hasta mayo se recolectaron $21.6 millones más de lo previsto en renta y $10.5 millones más en IVA. Sin embargo, estas mismas estadísticas revelan que, en términos generales, la recaudación de impuestos está $6 millones por debajo de la meta.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines