Loading...

Canícula de julio provoca sequía al oriente de El Salvador y se alcanza récord en temperaturas en Los Naranjos

Hasta el momento, los departamentos con más déficit de humedad en el suelo son Morazán y La Unión. El MARN explicó que la disminución de las lluvias en la zona central han provocado el aumento de las temperaturas.

Enlace copiado
Canícula de julio provoca sequía al oriente de El Salvador y se alcanza récord en temperaturas en Los Naranjos

Canícula de julio provoca sequía al oriente de El Salvador y se alcanza récord en temperaturas en Los Naranjos

Enlace copiado

Una sequía meteorológica débil afecta el oriente de El Salvador desde el 15 de abril, informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

La zona acumula 8 días secos consecutivos, según los registros de las estaciones de monitoreo de lluvia en La Unión, San Miguel, Morazán, Usulután, San Vicente y La Paz.

La institución agregó que la sequía ha alcanzado "una pequeña porción al norte de Santa Ana y Chalatenango".

La razón de la sequía es la canícula que es característica de julio, dijo el MARN, y agregó que se prevé que ocurran lluvias el día 27 de julio y "corten este proceso".

Los lugares con sequía son, según el MARN, "la ausencia de lluvia se registra en los siguientes lugares: Chapeltique, San Marcos Lempa, El Sauce, Zacatecoluca, Concepción de Oriente, El Pacayal, Tecoluca, Vado Marín, Puerto Parada, Moropala, Chirilagua, Berlín, Conchagua, San Isidro, La Quesera, Pasaquina, La Canoa, La Cañada, Santa Cruz Porrillo, Perquín, Santiago de María, Nueva Esparta, Sesori, Puente Cuscatlán, Jucuarán, San Francisco Gotera, Volcán de San Miguel, Paso del Oso, Cítala, San Simón, Jalponga, La Bermeja, Planes de Montecristo, Chorrera El Guayabo, Lolotique, San Miguel UES, La Unión/CPI, Volcán Conchagua, Aeropuerto El Salvador, San Francisco Gotera y Villa Victoria".

Hasta el momento, los departamentos con más déficit de humedad en el suelo son Morazán y La Unión. 

El MARN explicó que la disminución de las lluvias en la zona central han provocado el aumento de las temperaturas y que en la estación de Los Naranjos, al occidente, se registró un récord de temperatura máxima de 28.4° C el 20 de julio, siendo el récord anterior 28° C registrados en julio de 1979.

"En el resto del territorio se han registrado temperaturas máximas que oscilan entre 34 y 39°C en zonas de la costa y en el oriente del territorio; en zonas del valle,  entre 30 y 34°C; mientras que en zonas altas y montañosas, entre 22 y 28° C; pero sin romper los récord en los registros de temperatura máxima", indicó.

Por otra parte, el MARN pronosticó para la zona central y occidental posibles tormentas eléctricas de rápido desplazamiento, aisladas y acompañadas de ráfagas de viento este jueves por la noche, provocadas por la salida de una onda tropical poco activa en Centroamérica. Y para el viernes en la noche prevé tormentas dispersas en la zona central y frente a la costa.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines