Lo más visto

El Salvador  / judicial Lo más leído

Cáder: "No renuncio por temor, es por desilusión"

Los magistrados Aldo Cáder y Marina Marenco renunciaron a la Sala de lo Constitucional. Ambos adujeron razones personales.

Enlace copiado
Renuncia. El maistrado Aldo Cáder publicó su renuncia en su cuenta de Twitter, pero debe ser aceptada por la Asamblea.

Renuncia. El maistrado Aldo Cáder publicó su renuncia en su cuenta de Twitter, pero debe ser aceptada por la Asamblea.

Enlace copiado

Dos magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, Marina de Jesús Marenco de Torrento y Aldo Cáder Camilot, anunciaron su renuncia a sus cargos con caracater "irrevocable" tras la decisión del bloque oficialista de la nueva Asamblea Legislativa de destituir de un tajo a los cinco magistrados constitucionalistas propietarios, junto con sus suplentes.

En los escritos publicados en sus respectivas redes sociales, ambos magistrados expresaron no haber estado vinculados a ningún partido político ni de ningún poder económico o de cualquier otra naturaleza.

"Mi renuncia no es por temor, es desilusión. Uno llega con ilusión de aportar técnicamente todos los conocimientos y la población cree que uno es político partidario", le dijo Cáder a La Prensa Gráfica minutos después de publicar en su cuenta oficial de Twitter una carta donde comunicó su decisión de abandonar el cargo.

Por su parte, Marenco de Torrento expuso, en su carta de renuncia que "todas mis decisiones como juez constitucional han sido emitidas conforme a mi criterio jurídico en respeto a la Constitución".

En el documento emitido por Cáder, el magistrado escribió que "debido al lamentable acontecimiento político partidario… estimo necesario expresar que mi persona JAMÁS ha estado vinculada ni ha respondido NUNCA a intereses de ningún partido político ni de ningún poder económico o de cualquier otra naturaleza".

La decisión de Cáder responde a la justificación que usaron los diputados afines al Ejecutivo para destituir a la Sala: "los actuales magistrados de la Sala de lo Constitucional actuaron contra la Constitución, poniendo en primer lugar intereses particulares por sobre la salud y la vida de toda la población".

Una justificación vinculada a las sentencias que emitió la Sala el año pasado con las que frenó los abusos que provocó el Ejecutivo el emitir decretos con los que pretendía regular derechos constitucionales de forma ilegal.

Cáder ya había adelantado a este periódico, en una entrevista de marzo pasado, donde dejó claro que como constitucionalistas consideraban que se había "malinterpretado nuestro papel y sentimos esa amenaza, ese peligro de ataque a la Sala de lo Constitucional". Sin embargo, Cáder reconoció que no pensó que los diputados oficialistas pudieron llegar tan lejos al decidir la destitución en pleno de la Sala.

¿PERFILES IDÓNEOS?

Pero la renuncia de Cáder no afecta el desempeño de la actual Sala, según el abogado experto en temas constitucionales Salvador Enrique Anaya.

"No sé si querrá seguir reuniéndose, pero por ahora sigue siendo legalmente magistrado porque su renuncia debe ser aceptada por la Asamblea. Aún así los cuatro que quedan pueden tomar decisiones y tienen el foro suficiente para dictar resoluciones. Los magistrados deberían continuar emitiendo resoluciones y lo más urgente por ahora es decretar el nombramiento de los nuevos cinco magistrados de forma ilegítima", expuso.

Anaya también se refirió a los perfiles de los abogados que han sido propuestos por la bancada oficialista para suplantar a los actuales magistrados de la Sala de lo Constitucional (ver fichas). Dijo que no los conoce personalmente, pero que solo el hecho de que hayan aceptado ser parte de un proceso ilegal habla mal de ellos.

LA PRENSA GRÁFICA contactó ayer, vía telefónica, a Óscar López Jérez y Nahum Martínez, dos de los cinco integrantes a los que la nueva Asamblea eligió para conformar la Sala. Ambos respondieron y dijeron que no podían ahondar en el tema porque estaban ocupados y prometieron regresarla llamada, pero al cierre de esta nota no lo hicieron. Sí trascendió que ayer se reunieron en la Corte Suprema de Justicia para remover algunos puestos.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines