Loading...

55 docentes y 8 alumnos han fallecido por covid-19 en El Salvador, según Bases Magisteriales

Bases Magisteriales, SIMEDUCO y SINOPETS piden cerrar el año escolar en modalidad virtual.

Enlace copiado
Los docentes piden a las autoridades que exijan el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad. /Archivo

Los docentes piden a las autoridades que exijan el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad. /Archivo

Enlace copiado

Bases Magisteriales y el Sindicato de Maestras y Maestros de la Educación Pública de El Salvador (SIMEDUCO) ofrecieron este jueves una conferencia de prensa para exigir al ministerio de Educación (MINED) que suspenda las clases semipresenciales y concluya el año escolar en modo virtual, debido a la ola de contagios de covid-19 que ha afectado a las comunidades educativas en los últimos días.

Según una encuesta realizada por Bases Magisteriales entre docentes de diferentes puntos del país, en las últimas semanas habrían fallecido 55 docentes y ocho estudiantes por covid-19, así como 39 padres de familia y tres abuelos.

La organización realizó el sondeo entre el 13 de septiembre y las 6:00 de la mañana de este jueves. En total, capturaron datos de 119 maestros entrevistados.

Además de los fallecidos, los docentes reportaron 198 colegas contagiados de covid-19, así como 322 alumnos. “Aquí todos los días van apareciendo casos de uno o más docentes contagiados”, señaló Jorge Villegas, secretario general de Bases Magisteriales.

Las organizaciones denunciaron que el incremento de contagios se debe a varios factores, entre ellos el incumplimiento de protocolos. Aseguraron que algunos directores departamentales se han negado a cerrar los centros educativos donde se han registrado casos de covid-19 y aunque han denunciado esta situación al MINED, no han recibido respuesta.

De acuerdo con los sindicatos, en San Vicente, en el Instituto Nacional Dr. Sarvelio Navarrete hay 10 docentes con covid-19 y otros 15 están contagiados en el Complejo Educativo Dr. Victoriano Rodríguez.

El profesor José Eliéser García, dirigente de Bases Magisteriales en San Vicente, realizó las gestiones con el director departamental para solicitar la suspensión de clases en ambas instituciones. Sin embargo, la petición fue denegada, a pesar de que los lineamientos que aprobó el MINED para las clases semipresenciales ordenan cerrar por 14 días los centros educativos donde se presenten casos, explicaron los líderes sindicales.

“Pero aquí ocurre una cuestión,  hay directores departamentales  que o no lo han leído o no obedecen a la ministra (de Educación, Carla Hananía de Varela)”, dijo Villegas, haciendo alusión al caso de San Vicente.

Los docentes también lamentaron que el MINED y el ministerio de Salud (MINSAL) no hayan realizado un monitoreo en las instituciones educativas tras la reapertura y que, a la fecha, no se estén siguiendo las medidas protocolarias que habían sido establecidas.

Ante el panorama, SIMEDUCO y Bases Magisteriales se unieron a la petición de ANDES 21 de Junio y en una carta solicitaron a la ministra Hananía que se suspendan las clases semipresenciales y se cierre el año en modalidad virtual.

También el Sindicato de Docentes por una Educación para Todos (SINDOPETS) emitió un comunicado este jueves para sumarse a esta petición.

"Podemos terminar el año en modalidad virtual, como se hizo el año anterior. Nosotros le hemos dicho a la ministra de Educación que nosotros seguir atendiendo a los alumnos de forma virtual. El conocimiento, en todo caso, se puede reponer. La vida, no", dijo Carlos Olano, secretario general del SINDOPETS. 

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines