Loading...

Avalan ivermectina para covid, pese a que OMS lo desaconseja

Médicos lamentaron que la Dirección Nacional de Medicamentos dé recomendaciones sin sustento.

Enlace copiado
Conferencia. La DNM aprovechó una conferencia de Inquifar para anunciar la disponibilidad del medicamento.

Conferencia. La DNM aprovechó una conferencia de Inquifar para anunciar la disponibilidad del medicamento.

Enlace copiado

La Dirección Nacional de Medicamentos (DNM) aprovechó ayer una conferencia convocada por la industria farmacéutica para recomendar el uso del fármaco ivermectina para tratar el covid-19, pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo desaconseja.

La Asociación de Industriales Químico-Farmacéuticos de El Salvador (INQUIFAR) ofreció una conferencia ayer para explicar sobre los medicamentos producidos en el país y que se utilizan para prevenir el covid-19.

En ese contexto, el doctor Gerardo Reyes, especialista en investigación científica de la DNM, según lo presentó el director de la autónoma, Noé García, mencionó a la invermectina como alternativa e incluso explicó en detalle la cantidad de tabletas que la población debería tomar, la cantidad de miligramos y hasta qué días tomarlas.

"No solo son los medicamentos, también son las medidas de seguridad y el uso de suplementos para mejorar nuestras defensas inmunes; y dentro de todas estas herramientas estamos hablando de la ivermectina, que todos sabemos que es un antiparasitario de amplio espectro, ya con indicaciones técnicas para enfermedades con parásitos", lanzó la recomendación Reyes.

"Se ha hecho una evaluación, ensayos clínicos, estudios observacionales, con medicina basada en evidencia. Se ha buscado una indicación para tratamientos profilácticos, en fase temprana. Estos estudios se han evaluado con base en su incidencia en la enfermedad (covid-19): qué tanta probabilidad se ha dado posterior a tomar la ivermectina o qué tan rápido los pacientes se han curado y han tenido una prueba negativa posterior a la ingesta de esta", agregó como parte de sus argumentos para recomendar el medicamento.

Consultados posteriormente por periodistas, los funcionarios de la DNM sostuvieron que la OMS recomienda el uso de la ivermectina. Sin embargo, en un comunicado del 21 de septiembre pasado, el organismo desaconsejó la ivermectina en pacientes con covid-19, excepto en el contexto de un ensayo clínico.

De acuerdo con la Administración de Alimento y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, en inglés), la ivermectina en sus diferentes formulaciones (para verter, para empapar, las inyectables y en pasta) está aprobada en ese país principalmente para tratar o prevenir parásitos en animales. En seres humanos se usa para tratar algunos parásitos, pero no para covid-19, señaló la FDA.

Consultado sobre el anuncio de la DNM, el infectólogo Iván Solano lamentó las declaraciones y calificó la medida como "lamentable, preocupante e irresponsable". A su juicio, la DNM es en El Salvador el equivalente a la FDA en Estados Unidos, por ende, es la institución que debería velar por que los medicamentos que se puedan utilizar en nuestro país hayan demostrado que son efectivas y seguras para el consumo humano.

"No estamos en marzo de 2020, estamos en 14 de octubre de 2021 y escuchar decir hoy que tomar ivermectina funciona para prevenir el covid es lamentable preocupante y además irresponsable", criticó. "La otra cosa lamentable es que la industria químico-farmacéutica salvadoreña esté avalando algo que no es cierto. Es sumamente preocupante", agregó.

Los epidemiólogos Wilfrido Clará y Alfonso Rosales también anotaron sus valoraciones. Clará, además de reiterar que ni la OMS ni la FDA han recomendado el uso profiláctico de la ivermectina en pacientes con SARS-CoV-2.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines