Loading...

AUDIO: Así razonaron los magistrados el boicot a la extradición de un pandillero

En este audio de la sesión de Corte Plena del 10 de junio de 2021 puedes escuchar cómo los magistrados impuestos por la bancada de Nuevas Ideas intentan frenar la extradición a Estados Unidos de Armando Eliú Melgar Díaz, alias “Blue”, un cabecilla de la Mara Salvatrucha (MS-13) que controlaba a las células de la pandilla afincadas en la Costa Este de Virginia (EUA).  

Enlace copiado
Así razonaron el boicot a la extradición de un pandillero

Así razonaron el boicot a la extradición de un pandillero

Enlace copiado

La decisión de extraditar a “Blue” para que enfrente cargos por terrorismo en Estados Unidos la tomaron por unanimidad y sin contratiempo los trece magistrados que ese día hicieron pleno en la sesión de la CSJ. Minutos después de esa votación, magistrados impuestos por Bukele pidieron revocar la decisión. Perdieron.

De acuerdo con el FBI, uno de esos crímenes ocurrió en mayo de 2017 cuando “Blue” ordenó a los miembros de la MS-13 de Oxon Hill, Maryland y Woodbrige que le trasladaran $500 quincenales de las ganancias que obtenían de la venta de droga en restaurantes de esa zona de Virginia. Ese dinero, según la acusación federal, sirvió para comprar armas utilizadas en el homicidio de particulares, pandilleros rivales y hasta agentes de la Policía.

Otro de los casos que le imputa Estados Unidos a “Blue” es la participación, junto con otro miembro mexicano de la MS-13, en una operación de contrabando de armas de fuego y drogas a través de México y Guatemala hasta llegar a La Hachadura, frontera con El Salvador, desde donde coordinaba con pandilleros salvadoreños el trasiego hacia el interior del país.

El 29 de septiembre de 2020, agentes de la Policía Internacional (Interpol) detuvieron a “Blue”, de 31 años, cuando salía del penal de máxima seguridad en Zacatecoluca (departamento de La Paz) tras ser absuelto del delito de agrupaciones ilícitas por el Juzgado Especializado de Sentencia de Santa Ana. Un día después, el Juzgado Sexto de Paz de San Salvador le notificó que existía en su contra una solicitud de extradición a Estados Unidos, y tramitó la petición ante la CSJ.

El Departamento de Justicia de EUA lo acusó en mayo de 2020 en una corte de Virginia.

Los magistrados recientemente impuestos por la bancada oficial en la Asamblea Legislativa argumentaron que debía tomarse en cuenta el impacto de avalar la extradición de “Blue” a Estados Unidos en la sociedad salvadoreña. 

El caso sigue en estudio en el interior de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador.

Tags:

  • Blue
  • Extradición
  • Pandillero
  • Armando Eliú Melgar Díaz
  • Cabecilla de Mara Salvatrucha
  • Mara Salvatrucha
  • MS-13

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines