Asamblea aprueba nueva deuda tras solo una reunión de comisión

De un pliego de 11 peticiones hechas a la comisión de Hacienda, esta aprobó ayer siete. En total, el pliego suma $1,530 millones.

Enlace copiado
Deuda. Asamblea aprobó el mismo día siete peticiones de deuda para el país.

Deuda. Asamblea aprobó el mismo día siete peticiones de deuda para el país.

Enlace copiado

A iniciativa del presidente de la república, Nayib Bukele, el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, presentó un pliego de 11 propuestas en la Asamblea Legislativa. Todas contienen deuda para el Estado. Siete de ellas ya tenían aprobación de la legislatura anterior pero quedaron pendientes de ser ratificadas. "Ahora ya existen los consensos", dijo Zelaya.

Estas ratificaciones gozaron del aval de los legisladores el mismo día en que fueron solicitadas. Minutos después de que inició la sesión plenaria, el presidente de la Asamblea, Ernesto Castro, convocó a la comisión de Hacienda para discutir las propuestas que, de inmediato, resultaron en siete dictámenes favorables. Horas más tardes, ya habían sido aprobadas en el pleno.

Dos de las ratificaciones que se hicieron fue la deuda para financiar la fase II y III del Plan Control Territorial que juntas suman $200 millones. Este financiamiento se ha acordado con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Los préstamos, uno de $91 millones y el otro de $109 millones fueron cuestionados por la anterior legislatura porque, según los exdiputados, el Ejecutivo no presentó un desglose detallado de cómo se invertirían.

Entre lo previsto se encuentran $25.9 millones para compra de equipo de videovigilancia, es decir, 4,075 cámaras; $46.9 millones para movilidad estratégica, incluyendo dos helicópteros, así como un buque del que no se ha detallado el costo.

La negativa de aprobar estos fondos desencadenaron los hechos ocurridos el 9 de febrero, cuando Bukele se tomó la Asamblea, ingresó al Palacio Legislativo con el ejército y ocupó el lugar del presidente del Congreso.

"Se hace alarde de un Plan que ha tenido efectividad. Quizás las estadísticas y las cifras las hayan bajado pero las oportunidades de las familias de seguir teniendo a sus hijos no está ahí. Hoy alzamos la voz por esas mujeres desaparecidas que pasan a formar parte de una cifra. ¿Cómo están las desapariciones en este país?", cuestionó la diputada Dina Argueta, del FMLN, al momento de discutir la ratificación del préstamo.

"Es indispensable acotar que dentro de este financiamiento está la mejora de 24 kilómetros de camino, también muchas comunidades se verán beneficiadas con la instalación de agua potable. Incluye también la construcción de 29 bibliotecas CUBOS", agregó el diputado Caleb Navarro, de Nuevas Ideas.

En la misma plenaria se ratificó un préstamo por $250 millones para financiar la brecha presupuestaria de 2021. Este compromete a El Salvador con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

"Fue la Asamblea pasada la que autorizó que el ministro fuera a buscar el préstamo. Nosotros entendemos que cuando no se logra la recaudación se crean estas brechas y que es necesario adquirir deuda para cumplir con las obligaciones que se han adquirido en el presupuesto", argumentó la diputada Marleni Funes (FMLN).

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines