Artesanos de los capiruchos

El taller "Ish At", situado en el municipio de Cojutepeque, en Cuscatlán, se especializa en la elaboración de capiruchos. A diario producen decenas de unidades de este juguete tradicional salvadoreño que en su mayoría son llevados hacia otros países. En el taller se fabrican tanto capiruchos de campana y como de barrilito.

Enlace copiado
Coloridos. Los juguetes son adornados con diferentes estampas salvadoreñas y casi siempre llevan el nombre de El Salvador en su base. La mayoría son exportados.

Coloridos. Los juguetes son adornados con diferentes estampas salvadoreñas y casi siempre llevan el nombre de El Salvador en su base. La mayoría son exportados.

Enlace copiado

Julio Cesar Juárez, de 40 años, es un artesano de Cuscatlán que se especializa en la fabricación de coloridos capiruchos.

Su taller de artesanías se llama "Ish At" que significa Ojo de Agua, en alusión al nombre del cantón donde funciona el taller en el municipio de Cojutepeque, departamento de Cuscatlán.

En el taller de Julio César también se elaboran diferentes artesanías de madera; sin embargo, lo fuerte del negocio es la producción de capiruchos, tanto de barrilito como de campana.

El artesano relata que a los 16 años aprendió el oficio de fabricar capiruchos para ayudar con la economía familiar.

Tras años de trabajar en distintos talleres, en el 2004 logró abrir su propio negocio de fabricación de artesanías.

Inicio. El proceso de elaboración de los capiruchos inicia con la selección de la madera de cedro, la cual posteriormente es cortada en cuadros pequeños.

Julio César afirma que el capirucho es un artículo de entretenimiento muy bien aceptado a nivel internacional, y por eso la mayor parte de su producción es enviada al extranjero; mientras que a escala nacional la demanda es poca.

"La mayor demanda de capiruchos que tengo es de gente que viaja para el extranjero y allá es bien recibido. Acá es poco lo que se vende, pues quizás hace muchos años atrás si fue un juego de interés para la población, pero los tiempos han cambiado y pareciera que ya no es atractivo para la juventud", manifestó Julio César.

El proceso de la elaboración del capirucho comienza con la selección de la madera, la cual posteriormente es llevada a la sierra eléctrica para ser cortada en trozos pequeños con forma de cubo.

Proceso. Después de cortados, a los trozos cúbicos se les hace un hueco al centro en dos de los lados y se llevan al torno.

Luego los cubos son perforados en dos de sus lados para posteriormente pasar al torno, donde usando formones de distintos tamaños y formas se van moldeando a mano ya se la forma del barrilito o la de campana.

Después viene la decoración que se hace con pinturas de diferentes colores y diseños, y por último la colocación del cordel y la varita de madera que sirve para meter el capirucho.

Detalles. Los juguetes son pintados a mano con diferentes pinceles y luego se les aplica una capa de barniz.

El tamaño de los capiruchos según Julio César varía dependiente del gusto y estilo que el cliente pida, ya que los capiruchos pueden ser personalizados y decorados según sea la exigencia del comprador.

El precio de la docena de capiruchos de tamaño estándar es comercializado a $9, pero dependiendo del tamaño y el gusto del cliente algunos diseños pueden llegar a costar $10 o $25 cada uno.

En el taller de Julio César actualmente trabajan seis personas, que son quienes se encargan de diferentes tareas en el proceso de elaboración de los capiruchos. Para cualquier encargo de capiruchos u otras artesanías como yoyos pueden llamar al teléfono 6315-0501.

Herramientas. Las lijas, los cinceles y el formón son las herramientas para darle forma al capirucho una vez en el torno.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines