Loading...

Alcalde de Apaneca de Nuevas Ideas deja sus funciones

La alcaldía emitió un comunicado donde aseguran que se trata de algo temporal por un problema de salud, pero allegados al funcionario dicen que él ha expresado en distintas ocasiones su deseo de renunciar al cargo.

Enlace copiado
Foto LPG/ Archivo.

Foto LPG/ Archivo.

Enlace copiado

Dario Vielman, de 65 años, alcalde de Apaneca, Ahuachapán, por el partido Nuevas Ideas se retira de su cargo y sus funciones, así lo dio a conocer la alcaldía municipal a través de un comunicado. Según la notificación, el alcalde dejó temporalmente la administración de la comuna por problemas de salud desde inicios de septiembre.

No obstante, desde meses atrás se conoció en redes sociales y por personas cercanas al alcalde que él había expresado su deseo de renunciar al cargo de manera irrevocable debido a las problemas y presiones que enfrenta en la alcaldía por la falta de entrega del FODES de parte del Gobierno central, que lo inhabilita para la ejecutar los proyectos que prometió a los habitantes.

Tras la consulta de LA PRENSA GRÁFICA sobre los motivos de la ausencia del alcalde, en la página de facebook de la alcaldía se publicaron imágenes de Vielman donde se asegura que supuestamente hoy por la mañana firmó un convenio con el Centro Nacional de Registros, a pesar de su incapacidad.

En lugar de Vielman, asume como alcalde el primer regidor propietario, Fernando Alarcón, de 28 años, quien según el comunicado de la alcaldía fue designado por unanimidad por el concejo municipal.

Al respecto, Alarcón expresó que Vielman fue intervenido quirúrgicamente y que esa es la única razón de su ausencia. Además, dijo que el lunes se tendría que presentar a laborar porque ha convocado a la reunión de concejo correspondiente a septiembre. 

“Creo que en parte fue negligencia de parte del área de comunicaciones de la alcaldía, el no esclarecer que las causas por las que no vino desde el primer día el alcalde, eran médicas, y que por decisión unánime del concejo plural yo iba a asumir como alcalde interino por un término de 15 días. La población ha malinterpretado que el alcalde ha renunciado por falta de FODES y otras causas, pero eso es totalmente falso”, enfatizó Alarcón.

Alarcón manifestó que el tema del impago del FODES no se toca en las reuniones de concejo, y que actualmente se están ejecutando pequeños proyectos en el municipio, tales como reparaciones de calles vecinales y campañas médicas, con fondos propios. 

Se intentó contactar al alcalde Vielman a través de llamadas telefónicas para consultarle cuando regresará a sus labores, pero no atendió su teléfono móvil.

Vielman fue electo alcalde de Apaneca bajo la bandera de Nuevas Ideas en febrero pasado, sin haber participado antes en política y tras derrotar con 161 votos de diferencia a Osmin Guzmán, quien gobernó por más de 30 años el municipio con el partido ARENA. 

Foto LPG/ Archivo.

Vielman es graduado en la Universidad Federal de Maranhão, Brasil, como ingeniero electricista, trabajó 33 años en empresas de gobierno, y luego en una empresa propia. 

Dentro de su plan de trabajo, el concejo municipal le apostaba a varios proyectos, que incluyen los rubros de educación,  desarrollo técnico, cultural y deportivo. Así como a la recuperación de la Laguna de las Ninfas, y al mejoramiento de los accesos vecinales “con fondos propios, del gobierno y fondos internacionales”. 

Al inicio de su gestión el alcalde pidió comprensión y entendimiento a la población, “ya que después de 30 años iba a ser difícil comenzar a trabajar de una forma organizada y transparente”; sin embargo, después de cuatro meses en el cargo, los habitantes han manifestado su inconformidad contra la administración municipal, ya que aseguran no tener respuesta a las peticiones que se lea hacen.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines