Loading...

Al menos cinco alcaldes con salarios superiores a $5,000

Tres alcaldes de Nuevas Ideas, uno del PDC y una de ARENA tienen salarios iguales a superiores al del presidente de la república.

Enlace copiado
Remuneración. Alcaldes que tienen salarios más altos que el presidente de la república.

Remuneración. Alcaldes que tienen salarios más altos que el presidente de la república.

Enlace copiado

Cinco ediles tienen un salario superior a $5,000, según información obtenida por LPG Datos, la Unidad de Investigación Social de LA PRENSA GRÁFICA a través de solicitudes de acceso a la información.

Acajutla (Sonsonate), Antiguo Cuscatlán (La Libertad), Metapán (Santa Ana), Chalatenango (Chalatenango) e Ilobasco (Cabañas) son los municipios en los que sus alcaldes tienen un salario superior al que la Ley de Salarios 2022 otorga al presidente de la república, con gastos de representación incluidos, el cual asciende a $5,181.72

En el caso de Metapán, su edil, Israel Peraza Guerra, electo bajo la bandera del Partido Demócrata Cristiano (PDC), cuenta con un salario de $6,467, siendo este el más alto de todas las respuestas brindadas por las municipalidades.

LA PRENSA GRÁFICA intentó consultar a Peraza sobre la justificación para su remuneración. Sin embargo, una encargada de prensa aseguró que "no fue en esta gestión que se ha aplicado ese salario, sino que ya estaba" y que el alcalde no respondería por qué decidió continuar con este salario.

El Código Municipal establece en el artículo 30 que es facultad de cada concejo municipal establecer el salario que el alcalde y los regidores recibirán en el año fiscal. Es decir que este monto puede modificarse, según el criterio de cada concejo municipal.

Luego, en Ilobasco, José Antonio Serrano Pocasangre, de Nuevas Ideas, conservó los $5,930 mensuales que ganaba su antecesor, el arenero José María Dimas Castellanos.

LPG también buscó contactar a Serrano Pocasangre para consultar sobre este monto, pero su asistente respondió que no darían declaraciones.

En Antiguo Cuscatlán, la alcaldesa Milagro Navas, de ARENA, continúa ganando los $5,672 mensuales que ya tenía asignados desde el período anterior.

Otro alcalde con un salario cercano es Alfredo Armando Hernández, de Chalatenango, quien ganó bajo la bandera de Nuevas Ideas y tiene una remuneración mensual de $5,600, igual a la de su antecesor José Rigoberto Mejía, de ARENA.

A Hernández también se le intentó consultar sobre la justificación para mantener esta remuneración, pero no hubo respuesta.

Finalmente, en Acajutla, Benjamín Hernández por la coalición Nuevas Ideas-CD tiene un salario de $5,000. A López también se le consultó sobre este tema, pero no hubo respuesta a la solicitud.

Aunque sus salarios son similares, las características de los municipios y su recaudación mensual promedio no es tan similar: Antiguo Cuscatlán, tiene un promedio mensual de $1.8 millones de ingresos propios. Metapán ronda $1.1 millones en promedio cada mes. Acajutla tiene $317,000, de ingresos y Chalatenango $175,000.

Según menciona Eduardo Escobar, director de Acción Ciudadana, a pesar de los ingresos de las municipalidades puedan ser altos, se debe evaluar la situación financiera en que se encuentran los municipios para confirmar si las remuneraciones no contravienen las finanzas de las municipalidades.

Hojas de vida

LPG Datos solició también la hoja vida de estos alcaldes. Sin embargo, algunas incluso reservaron esta información que debería ser oficiosa.

En el caso de la alcaldía de Metapán, el oficial de información respondió que "no cuenta con la información solicitada". La Alcaldía de Acajutla, por su parte, respondió que "debido a los altos niveles de violencia que enfrenta el país, la municipalidad, por unanimidad acuerda declarar información reservada la hoja de vida del alcalde".

Esto, pese a que el artículo 10 de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) establece que será información oficiosa "el directorio y el currículo de los funcionarios públicos, incluyendo sus correos electrónicos institucionales".

La alcaldía de Ilobasco respondió que Serrano Pocasangre es ingeniero en sistemas informáticos, por la Universidad de El Salvador y que había trabajado en el Ministerio de Educación como coordinador de un aula informática. De hecho, en junio 2021 hubo una denuncia sobre la plaza de Serrano en el Centro Escolar Profesor "Juan Roberto Juárez", pues aunque había asumido como alcalde, no había renunciado a su plaza de profesor, y por eso no podían contratar a un nuevo docente.

En Chalatenango informaron que Hernández es ingeniero civil, pero no especifican experiencia, solamente el cargo que ocupa en la alcaldía. Y en Antiguo Cuscatlán respondieron que Navas es licenciada en Relaciones Internacionales.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines