Loading...

Al menos 6 miembros de personal de salud han muerto en lo que va de la semana, según presidente de Colegio Médico

El profesional de la salud también hace énfasis en que las familias de los médicos deben ser indemnizadas, tal como lo indica el decreto legislativo 723.
 

Enlace copiado
Un paciente ingresa la noche del martes 26 de octubre al Hospital El Salvador atendido por el personal médico, el cual se ha visto afectado con contagios. Foto LPG/F. Alemán.

Un paciente ingresa la noche del martes 26 de octubre al Hospital El Salvador atendido por el personal médico, el cual se ha visto afectado con contagios. Foto LPG/F. Alemán.

Enlace copiado

El presidente del Colegio Médico, Milton Brizuela, informó este miércoles 27 de octubre sobre cómo se vive la situación del covid-19, ante lo que califica como una tercera ola de contagios que se registra actualmente en El Salvador.

Tal como los profesionales de la salud han indicado en ocasiones anteriores, existe un subregistro en el número de contagios y de fallecidos, lo que no permite que se hagan cálculos exactos y reales de la situación en este momento. A pesar de eso, a través de la observación y vigilancia de los médicos se ha podido establecer este incremento en los casos.

“Según estimaciones de expertos dentro del observatorio, el subregistro ronda entre el 400 % y 800 %, esto es sumamente alto y esa es la realidad que vivimos. Desde el punto de vista de los expertos, lo ideal sería tener datos confiables”, recalcó Brizuela.

Según explicó en la entrevista radial de YSKL, la situación de incrementos es tal que ha sido necesaria la reapertura de espacios en hospitales en los que antes se atendió covid y estos han tenido que ser utilizados nuevamente en la red de hospitales nacionales, ante la demanda de atención médica por la enfermedad.

El especialista señala además, que la situación de incrementos en esta tercera ola, la cual ha tenido duración de más de un mes, está presentando una tendencia a la baja; sin embargo, tan solo estos primeros días de la semana él ha tenido conocimiento de al menos seis muertes de miembros del personal de salud.

“Es duro para nosotros, principalmente para su familia, todo este sacrificio”, señaló Brizuela, quien hizo énfasis en que el gobierno central aún no cumple a las familias de los médicos que han fallecido a causa del covid-19.

El pasado lunes, el representante del Colegio Médico, así como miembros de otras organizaciones y familiares afectados con la muerte del personal médico exigieron una vez más el pago de indemnizaciones. Hasta el momento, se tiene registro de 222 profesionales de la salud, de los cuales 190 eran médicos, muchos de estos cabeza de familia.

En esa oportunidad, exigieron al Estado el cumplimiento del decreto 723, el cual establece el pago de $30 mil para cada familia afectada.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines