Absuelven al expresidente de la Corte Suprema

Agustín García Calderón y su esposa eran acusados de apropiarse $190,000, pero fueron absueltos por la Cámara.

Enlace copiado
Absuelven al expresidente de la Corte Suprema

Absuelven al expresidente de la Corte Suprema

Enlace copiado

Los magistrados suplentes de la Cámara Primera de lo Civil de la Primera Sección del Centro absolvieron el martes al ex magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Agustín García Calderón, y a su esposa, Gloria Natividad de García, del delito de enriquecimiento ilícito.

Tanto el ex presidente de la CSJ y su cónyuge eran señalados por la Fiscalía General de la República de haberse enriquecido ilícitamente por $193,000 mientras él fungió como magistrado presidente del órgano judicial  entre el 1 de julio de 2000 al 30 de junio de 2009.

La Cámara  detalló en su resolución que el expresidente de la CSJ tenía la capacidad económica para ahorrar y comprar vehículos y por eso fue absuelto junto a su esposa.

“Estamos satisfechos con la resolución. Básicamente es bien técnica y  fue clara en establecer de que no se probó un enriquecimiento ilícito y lo único que se probó fue la calidad de funcionario público pero no se ha probado un incremento patrimonial en exceso. Fue absuelto tanto el doctor como su esposa. Realmente con la resolución  se ha hecho justicia”, dijo el abogado defensor, Martín Morales.

El representante de Fiscalía señaló que apelarán la resolución dictada por la Cámara ya que no se verificaron algunos componentes del peritaje. “No estamos conformes pues se ha desestimado lo que es la acción de enriquecimiento ilícito que se había promovido contra él (García Calderón). El peritaje tiene muchos componentes que no han sido verificados por los magistrados”, señaló.

Los magistrados argumentaron que las pruebas documentales presentadas por la defensa técnica de los esposos García contribuyeron  también a desvanecer el posible enriquecimiento ilegal.

Además, la Cámara ordenó  levantar las medidas cautelares que habían sido decretadas por la Corte Suprema de  Justicia que pesaban sobre bienes, inmuebles y cuentas bancarias que  les habían sido congelados a los acusados desde hace más de cuatro años.

Los magistrados sustituían a los titulares que fueron recusados por la defensa.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines