Loading...

"¿A quién están beneficiando? ¿Para quién están legislando?: Omar Serrano, sobre elevación a 15 años para que empresas exploten agua

Serrano consideró que se está utilizando un criterio mercantilista, donde solo se busca beneficiar a las grandes empresas y no a la población que carece del vital líquido.

Enlace copiado
Foto: Archivo

Foto: Archivo

Enlace copiado

El vicerrector académico de Proyección Social de la Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas" (UCA), Omar Serrano, se refirió esta mañana a la decisión tomada por diputados de los partidos Nuevas Ideas, GANA y PCN de elevar hasta 15 años prorrogables los permisos que las empresas reciban para explotar agua, en la Ley del Agua.

Serrano consideró que se está utilizando un criterio mercantilista, donde solo se busca beneficiar a las grandes empresas y no a la población que carece del vital líquido.

"¿A quién están beneficiando? ¿Para quién están legislando? para la ciudadanía en general, para el beneficio de toda la gente o para un sector específico", cuestionó sobre la polémica decisión tomada por los diputados.

Originalmente, el 30 de septiembre pasado, la comisión ad hoc aprobó el artículo 61, que indica que estos permisos no podrían tener una vigencia mayor a cinco años. Sin embargo, ayer, Christian Guevara (Nuevas Ideas) propuso modificarlo.

Según Guevara, los préstamos a empresas tienen plazos de siete a 12 años, por lo que dar un "plazo pequeño" de cinco años prorrogable a diez provocaría incertidumbre jurídica.

"Vemos una mezcla un poco contradictoria de favorecer intereses privados, pero por otro lado políticamente implementar un régimen que no respeta la institucinalidad ni la legalidad del país", dijo Serrano, ante la justificación de los diputados para realizar este cambio.

El vicerrector indicó que este tipo de decisiones no contrarrestan la situación precaria medioambiental del país, sino más bien, contribuye a que estos problemas se profundicen.

"Todas estas decisiones son lo que han llevado al país a la situación medioambiental tan crítica que estamos.. han dicho explícitamente que el desarrollo es encementar. Hay modelos de desarrollo que no están en clinflicto con el medio ambiente, pero aquí no, en lugar de estar desarrollando al país estamos hipotecando el futuro, estamos destruyendolo", apuntó.

"Somos el país más deteriorado medioambientalmente solo después de Haití, somos el país con más deforestación en el continente, somos el único país que está al borde del estrés hídrico, somos uno de los países más afectados por el cambio climático, somos el tercer país con más desigualdad en el acceso al agua", agregó.

Serrano recalcó que a lo que este proyecto de ley debe estar encaminado es en respetar el medio ambiente, ya que de no ser así "ningún proyecto político, económico, social va tener viabilidad en el país".

Además, enfatizó que esta ley debe priorizar garantizar el uso doméstico del agua, es decir, que el agua llegue a cada hogar salvadoreño de forma constante y potable para el consumo humano, dejando a un lado el criterio mercantil y dejar de ver al agua como un "negocio".

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines