"A mí me llena de vergüenza la serie de vulgaridades y patanerías de las que es objeto el presidente Biden": expertos en relaciones exteriores tras salida de Jean Manes

La salida de Manes de El Salvador es algo que se le ordenó desde el Departamento de Estado, "no es algo que se le haya ocurrido a ella, sino que viene siendo consultado con anticipación".

Enlace copiado

"A mí me llena de vergüenza la serie de vulgaridades y patanerías de las que es objeto el presidente Biden": expertos en relaciones exteriores tras salida de Jean Manes

Enlace copiado

En horas de la mañana de este lunes, 22 de noviembre, la encargada de negocios de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador anunció que se retirará de la sede diplomática en El Salvador la próxima semana, luego de haber cumplido el plazo de 90 días que se le había asignado para la misión especial.

Dicho objetivo era mejorar las relaciones bilaterales entre El Salvador y Estados Unidos pero, ante el desinterés de administración de Nayib Bukele por esa relación, Manes detalló que el cargo será asignado a Brendan O'Brien. Ella regresará desempeñar su cargo dentro del Comando Sur.

Ante la noticia de su salida, expertos en relaciones exteriores se han pronunciado, asegurando que la mala decisión de Bukele traerá consecuencias negativas para la economía y desarrollo del país.

"Hemos oído de ella el tipo de declaraciones que nunca uno quisiera escuchar de la persona titular de la embajada de un país que es un socio estratégico", expresó Napoleón Campos, experto en relaciones exteriores, al tiempo que aseguró que todos estos cambios implicarán un congelamiento del diálogo entre ambas naciones.

"La confianza en El Salvador se ha perdido por completo. Lo peor es en el contexto en el que esto ocurre. A mí me llena de vergüenza la serie de vulgaridades, patanerías y burlas de las que es objeto el presidente Biden, la embajada y hasta ella (Jean Manes) misma", mencionó Campos.

Aseguró que todas estas acciones vienen por parte del "presidente Bukele y su grupo de aliados", mensajes que han sido emitidos, según expresa, en momentos críticos para el país.

Por su parte, Rubén Zamora, exembajador de El Salvador en Washington, explicó que la salida de Manes de El Salvador es algo que se le ordenó desde el Departamento de Estado, "no es algo que se le haya ocurrido a ella, sino que viene siendo consultado con anticipación".

Ambos expertos coincidieron que el retorno de Manes a Estados Unidos refleja la posición del país norteamericano, tras la negativa del Gobierno de Bukele para mejorar la relación.

En entrevista de Frente a Frente, la encargada de negocios mencionó que la serie de ataques han ocasionado el deterioro de las relaciones, sin embargo, aseguró Estados Unidos aún continuará buscando las mejores maneras para desarrollar proyectos de cooperación.

"No tenemos contraparte (en El Salvador). Cuando el Gobierno quiera negociar, las puertas están abiertas", puntualizó.

Hasta el momento, ninguna entidad gubernamental se ha expresado sobre la decisión de la embajada.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines