Loading...

$25 millones de refuerzo para Secretaría de Innovación

Asamblea aprobó el refuerzo con dispensa de trámite y sin discusión sobre los destinos del monto.

Enlace copiado
Refuerzo. Oficialismo aprobó dar $25 millones a Innovación sin mayor discusión ni explicación.

Refuerzo. Oficialismo aprobó dar $25 millones a Innovación sin mayor discusión ni explicación.

Enlace copiado

La Asamblea Legislativa aprobó con dispensa de trámite asignar un refuerzo presupuestario de $25 millones a Casa Presidencial, destinado a diferentes programas a cargo de la Secretaría de Innovación, pero sin mayor discusión ni explicación sobre la forma en que se ejecutarán los mismos.

La propuesta para dicho refuerzo fue presentada a las 5:15 de la tarde del martes, minutos antes que la sesión plenaria volviera del receso decretado. En esta, se establece la necesidad de reforzar el presupuesto de la secretaría con $25,145,000 millones, los cuales saldrán, según el ministerio de Hacienda, de ingresos en concepto de impuesto sobre la renta y de impuesto sobre el comercio exterior.

El decreto menciona que los fondos serán utilizados para cuatro proyectos: expediente médico único, reducción de brecha digital para la conectividad de centros escolares y otras infraestructuras gubernamentales, ciberseguridad, y registro del estado familiar e identidad digital.

Sin embargo, pese a lo anterior, no hubo mayor explicación sobre el monto que se destinará a cada uno de los proyectos en cuestión. La diputada Claudia Ortiz (Vamos) solicitó que el expediente pasara a la comisión de hacienda, para que pudiera haber un estudio más detallado, pero el oficialismo negó sus votos a la propuesta.

Así, la iniciativa fue aprobada con 64 votos a favor y 13 votos en contra.

Para 2022, el refuerzo asignado a la secretaría de innovación fue de $1.214,840 millones. Sin embargo, hasta mayo, según el portal de transparencia fiscal, su presupuesto se había modificado y ya tenía devengados $1.332,705.63 millones.

Entiéndase: en cinco meses, la secretaría usó el presupuesto que tenía asignado para todo el año 2022. Al revisar la ejecución presupuestaria saltan a la vista detalles como que la secretaría tenía asignados $914,825 en remuneraciones para todo el año y ha ejecutado $800,372.69 en cinco meses; o que en adquisición de bienes y servicios tenía asignados $260,015 y ha usado $416,019.14 en cinco meses.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines