Loading...

13 pandilleros MS-13 han sido extraditados a EUA durante cinco años

La cifra contrasta con el intento de los magistrados impuestos en la CSJ de negar la extradición de un cabecilla.

Enlace copiado
Apoyo.El Departamento de Justicia de Estados Unidos asegura que El Salvador ha colaborado con la extradición de pandilleros.

Apoyo.El Departamento de Justicia de Estados Unidos asegura que El Salvador ha colaborado con la extradición de pandilleros.

Enlace copiado

El Departamento de Justicia de Estados Unidos consigna que la Corte Suprema de El Salvador (CSJ) ha avalado la extradición de 13 pandilleros para que sean juzgados en ese país durante los últimos cinco años, según un informe que recoge los "esfuerzos" de las autoridades contra la operación de la Mara Salvatrucha (MS-13) en suelo estadounidense.

Según el documento, esas extradiciones han sido posible por el equipo especializado antipandillas conformado desde 2016 por el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), quienes además han asistido para extraditar a Estados Unidos a 35 pandilleros guatemaltecos de la MS-13 y a 20 hondureños.

El informe, que estima que en 10,000 miembros de distintas pandillas en Estados Unidos, señala que entre 2016 y 2020 presentaron cargos contra 749 pandilleros en tribunales de EUA. Esos procesos terminaron en condena para 504, de los cuales 37 recibieron como pena la cadena perpetua; sin embargo, el Departamento de Justicia no especifica la nacionalidad de los condenados.

Uno de los salvadoreños que forma parte de esos 749 pandilleros acusados en los últimos cinco años en Estados Unidos es Armando Melgar, alias "Blue", quien enfrenta cargos por actos relacionados con terrorismo desde mayo de 2020.

Los investigadores del FBI han perfilado a "Blue" como un cabecilla de la MS-13 que tenía a cargo unas 20 estructuras de la pandilla que operan en la Costa Este de Estados Unidos.

"Blue" vivió en Virginia, con algunas ausencias, entre 2003 y 2006, cuando finalmente fue deportado a El Salvador.

La acusación federal le imputa a "Blue" ocho cargos que incluyen conspiración para suministrar apoyo material a terroristas, cometer actos de terrorismo transfronterizos, financiar acciones terroristas y llevar a cabo operaciones de narcoterrorismo.

El 29 de septiembre de 2020, agentes de la Policía Internacional (Interpol) detuvieron a "Blue", de 31 años, cuando salía del penal de máxima seguridad en Zacatecoluca (departamento de La Paz) tras ser absuelto del delito de agrupaciones ilícitas por el Juzgado Especializado de Sentencia de Santa Ana. Un día después, el Juzgado Sexto de Paz de San Salvador le notificó que existía en su contra una solicitud de extradición a Estados Unidos, y tramitó la petición ante la CSJ.

Los federales consideran que "Blue" continuó operando desde la prisión salvadoreña; sin embargo, cuatro magistrados impuestos por la bancada cian, que responden al presidente Bukele, intentan frenar la extradición del pandillero para que enfrente los cargos en EUA.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines