Loading...

Remesas crecen un 47.3 % hasta abril

La recepción de remesas en los primeros cuatro meses del año refleja una cifra récord.

Enlace copiado
Flujos.  Un 62.7% de las remesas familiares se envían a El Salvador por medio de empresas remesadoras.

Flujos. Un 62.7% de las remesas familiares se envían a El Salvador por medio de empresas remesadoras.

Enlace copiado

La llegada de remesas al país en los primero cuatro meses del año refleja un crecimiento récord, según el último reporte del Banco Central de Reserva (BCR).

La entidad señala que El Salvador recibió hasta abril $2,350.36 millones en concepto de remesas, esto indica un alza de 47.3 % comparado a lo recibido en el mismo periodo de 2020.

Según el BCR, solo en el mes de abril se recibieron $644.5 millones en remesas, más del doble de lo recibido en abril pasado, cuando estas sumaron $287.3 millones; ya que fue en pleno auge de los cierres económicos y confinamientos en el mundo a causa del covid-19.

Pero si se observa un poco más atrás lo recibido en los primeros cuatro meses del año, es 32.4% mayor a lo que el país obtuvo en el mismo periodo de 2019, el año prepándemico.

Se estima que la mayor cantidad de remesas llega a la zona central del país, con un 36.9% del total ; mientras que un 32.1% es recibido en la zona oriental. Aunque donde se reciben mayores montos por envío es en el norte del país, detalla el informe del BCR. Chalatenango recibe en promedio $411 y el departamento que en promedio cobra menos es Sonsonate, con $289, detalla la institución.

Un 62.7% de las remesas familiares se envían al país por medio de empresas remesadoras, un 35.3 % a través de la banca y el restante 2% se hace en efectivo o por medio de recargas a celular.

El reporte del BCR señala que las remesas familiares cobradas en ventanilla sumaron $1,601.9 millones, las abonadas a una cuenta bancaria fueron de $701.7 millones; mientras que las recargas a teléfonos móviles efectuadas por los compatriotas desde el exterior sumaron $7.9 millones.

Esta tendencia alcista también se observó en el monto enviado por los salvadoreños residentes en el extranjero, ya que hubo un crecimiento de los ingresos en 261 municipios y el valor promedio de la remesa en el mes de abril alcanzó los $312, un 20.9% más que en el mismo período de 2020.

Los datos del Banco Central indican que en el país hay 469 mil hogares (el 24% del total) que son receptores de remesas.

Como ha dicho el economista Rafael Lemus : "Las remesas han demostrado ser la mayor red social de ayuda interfamiliar... no hay política social que se compare con este esfuerzo".

Impacto EUA

El último reporte del Banco Mundial (BM) sobre Migración y Desarrollo, señaló que El Salvador se encuentra entre los mayores países receptores de remesas del mundo, como proporción del Producto Interno Bruto (PIB).

Es el número cinco después de Tonga, Líbano, Kirguistán, y Tayikistán.

Aquí, las remesas representan el 24,1% del PIB, le sigue Honduras con 23.5%, Nicaragua con 15.3% y Guatemala con 14.8% del PIB.

"La resiliencia de los flujos de remesas es notable. Las remesas están ayudando a satisfacer la creciente necesidad de las familias de contar con medios de subsistencia", dijo Dilip Ratha, principal autor de este informe.

En materia de crecimiento en los primeros meses del año, El Salvador se posiciona con la mayor tasa, seguido por Guatemala, que al mes de abril la recepción creció un 41.8% y en Honduras el alza fue de 40.7%.

Este crecimiento se debe principalmente a la recuperación de la economía estadounidense de donde proviene la mayoría de los flujos de dinero que reciben los centroamericanos que habitan en el "Triángulo Norte".

"Los flujos de remesas se han mantenido más resistentes en América Latina en comparación con otras regiones del mundo y en relación con muchos otros tipos de flujos de recursos como la inversión extranjera directa. Una de las razones son los paquetes de estímulo económico que ha dado Estados Unidos en respuesta a la pandemia. El Centro de Estudios de Inmigración estima que un porcentaje de los 411,000 migrantes con el Estatus de Protección Temporal (TPS) tiene autorización para trabajar en los EUA y podría haber sido elegibles para recibir cheques de estímulo", detalla el documento del Banco Mundial.

Un análisis de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) detalla que el plan de apoyo fiscal en EUA "será un gran impulso para el consumo de productos que El Salvador vende a Estados Unidos, y también los salvadoreños que viven en ese país recibirán ayuda estatal extra, que una parte, eventualmente, será transferida a través de remesas familiares".

El estudio del BM detalla que la recepción de remesas en América Latina está altamente correlacionada con Estados Unidos. Y ha existido una disminución del desempleo entre los trabajadores hispanos que llevará a un aumento del volumen de remesas este año.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines