Loading...

Uso de bitcóin "destruirá" régimen monetario

Académicos de la Universidad Johns Hopkins advierten que la criptomoneda tendrá consecuencias no deseadas y costos imprevistos en El Salvador.

Enlace copiado
1 El profesor Steve Hanke ha escrito varios artículos sobre las posibles implicaciones del bitcóin en El Salvador.

1 El profesor Steve Hanke ha escrito varios artículos sobre las posibles implicaciones del bitcóin en El Salvador.

Enlace copiado

La utilización del bitcóin como moneda de curso legal (a partir de septiembre) podría significar la "destrucción" del sistema monetario de El Salvador y representar serios problemas regulatorios para las entidades bancarias locales.

Esta es una de las nuevas advertencias hechas en un estudio elaborado por Steve H. Hanke, profesor de economía aplicada en la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore, y Nicholas Hanlon jefe de personal del Instituto Johns Hopkins de Economía Aplicada, Salud Global y el Estudio de Empresas Comerciales.

De acuerdo a Hanke, el régimen monetario actual de El Salvador que utiliza el dólar estadounidense desde 2001 "ha funcionado a las mil maravillas" ya que la tasa de inflación anual promedio 2.03 % ha sido "la más baja de América Latina" y las hipotecas a veinticinco años "se han mantenido estables" a una tasa de interés de alrededor del 7 %.

El catedrático considera que ordenar a los salvadoreños aceptar el bitcóin si se ofrece (como lo establece el artículo 7 de la Ley) "destruirá el régimen monetario competitivo de El Salvador".

“La Ley de Bitcóin de El Salvador tendrá como resultado muchas consecuencias no deseadas y costos imprevistos. Todavía no conocemos las modalidades exactas que se utilizarán para implementarla”.

Steve H. Hanke, profesor de economía aplicada en la Universidad Johns Hopkins.

Una pesadilla

El estudio de Hanke y Hanlon agrega que el uso de la criptomoneda "creará una pesadilla regulatoria" y el Grupo de Acción Financiera Intergubernamental (GAFI) estará vigilando muy de cerca a todos los bancos, empresas y otras instituciones financieras salvadoreñas.

El GAFI es el organismo de control internacional contra el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo.

Si el GAFI determina que un país está expuesto a delitos financieros, se coloca en la lista de Jurisdicciones bajo mayor control, conocida como la "lista gris", o en la lista de Jurisdicciones sujetas a un llamado a la acción, conocida como la "lista negra". En la actualidad, hay 22 infractores en la lista gris, con seis en la región de América Latina y el Caribe.

Los académicos identificaron 27 regulaciones del GAFI relacionadas con transacciones de activos virtuales que serán "casi imposibles" de cumplir para los bancos, las empresas y sus clientes.

Por ejemplo, el GAFI exige que las partes que participan en transacciones de activos virtuales proporcionen información completa y suficiente para conocer a su cliente, los patrones de transacción de bitcóin, el intercambio de bitcóin por billetes verdes y la exposición a actividades delictivas.

"Las posibilidades de que las transacciones de bitcóin cumplan con estos requisitos son escasas o nulas", por lo que la Ley "promete invitar a más sanciones", en referencia a la Lista Engel del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Tags:

  • Ley Bitcoin
  • El Salvador
  • Steve H. Hanke
  • Universidad Johns Hopkins
  • Nicholas Hanlon

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines