Loading...

Transportistas piden crear una "tarifa social"

Alza del combustible hacen insostenible actual pasaje de autobuses, dicen. Los distribuidores también piden revisar el precio de referencia.

Enlace copiado
Alza. La tendencia para el corto plazo es que continúe el incremento de los precios de los combustibles a escala global.

Alza. La tendencia para el corto plazo es que continúe el incremento de los precios de los combustibles a escala global.

Enlace copiado

Los empresarios de transporte colectivo en El Salvador plantean la necesidad que las autoridades establezcan una "tarifa social sostenible" que pueda cubrir los costos de operación debido al incremento de los precios de los combustibles.

Catalino Miranda, presidente de la Federación de Empresarios del Transporte (FECOATRANS) dijo en el programa de televisión 8 En Punto que todo el aumento al costo del diesel no se le puede trasladar al usuario porque las tarifas "están desde hace 17 años amarradas a un pequeño subsidio o compensación" que consideran "ya quedó desfasada".

Aseguró que este año han tenido un aumento de $1.15 del costo real (del combustible) y puso como ejemplo que una empresa de transporte consume alrededor de 70,000 galones al mes y ahora está gastando $75,000 adicionales mensualmente sin poder trasladarlo al usuario.

"Algo tiene que hacerse, porque, de lo contrario, vienen momentos difíciles para el transporte colectivo", dijo el representante gremial.

Aunque las tarifas de buses varían en el transporte urbano e interdepartamental, Miranda considera que "la que está más desfasada" es la de $0.20 y $0.25 y las estimaciones indican que el incremento se debería ser de $0.05 solamente para costo de combustible, sin contar los repuestos y otros gastos.

"El Ministerio de Economía y el Viceministerio de Transporte podría crear una tarifa social sostenible mientras pasa esta emergencia. Esperamos que el ente rector reaccione públicamente sobre el plan de contingencia que tiene para el transporte colectivo", dijo en la entrevista televisiva.

Revisión

En ese mismo tema, se pronunció Luis Barrios, director ejecutivo de la Asociación de Distribuidores de Productos de Petróleo (ASDPP), quien dijo que han pedido una audiencia con la ministra de Economía para abordar el tema de "revisar los precios de referencia" que se publican quincenalmente, ya que la última reforma hecha fue en noviembre de 2017.

"Si bien el Gobierno de El Salvador da un precios de referencia, es un mercado libre y los gasolineros regularmente están abajo de ese precio en las zonas con mayor concentración de estaciones de servicio", explicó Barrios.

El representante de las distribuidores dijo que cada compañía tiene un abastecimiento promedio para cuatro días y los precios de referencia son para evitar que haya "mucha volatilidad, como en el caso de Guatemala" en donde no hay un precio de referencia oficial.

En lo que va del año se han registrado 22 cambios de precios de los combustibles en el país, de los cuales, han sido 16 alzas fuertes.

Por ejemplo de enero a la fecha, el precio de referencia de la gasolina especial ha subido 39 % en la Zona Central del país; la regular, un 41.8 % y el diesel un 41.3 %, afectando seriamente la cadena de costos de toda la economía.

Danilo Pérez, director del Centro para la Defensa del Consumidor, señaló que los anuncios de aumento de costos del transporte carga "sin duda va a generar mayor impacto en la adquisición de los alimentos", por lo que es importante las medidas que se pueden acompañar para dar respuesta a lo que está sucediendo.

"Más que pensar en subsidios a la gasolina o quitar impuestos, se debe pensar medidas más contundentes como darle mayor poder adquisitivo a las personas y se elimine temporalmente la aplicación de la renta a personas con ingresos menores a $1,000 y una manera para que el Estados pueda recuperar esos ingresos son impuestos a la comida chatarra, tabaco y bebidas carbonatadas", dijo Pérez.

Tendencia

En el corto plazo, todo parece indicar que el alza del precio internacional del combustible continuará.

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró ayer con una subida del 1.06 % y se situó en $84.65, impactado por la crisis de suministro de energía en Asia y Europa, donde el cercano invierno aumentará previsiblemente la demanda de crudo, sumado a que los países de la OPEP+ siguen ceñidos a su plan de aumentar la producción de manera limitada, lo que incidirá en que el precio puede seguir en aumento, señalan los analistas.

"Hay poco que pueda desviar los precios del petróleo de su impulso ascendente en el corto plazo, ya que la única fuente de suministro real de importancia es la OPEP +, y no parece haber mucho ánimo para un cambio de política en ese frente por el momento", apuntaba la analista Louise Dickson, de Rystad Energy, según una nota de EFE.

El precio del barril ha aumentado un 74% desde el inicio del año y se ha disparado especialmente en las últimas semanas debido a la alta demanda y la oferta ajustada.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines