Loading...

Subcontratación laboral termina, pese al reclamo empresarial

Procuraduría estimó que más de 6,000 empresas evadían al fisco.
Enlace copiado
Formalidad. Autoridades dicen que la medida ayudó a regularizar a  2.7 millones de trabajadores.

Formalidad. Autoridades dicen que la medida ayudó a regularizar a 2.7 millones de trabajadores.

Enlace copiado

La prohibición en México de la subcontratación laboral u "outsourcing" entró en vigor ayer como una promesa de justicia laboral del Gobierno, a pesar del reclamo de cámaras empresariales que exigían una prórroga y advertían la pérdida de empleos. Con la medida se han regularizado ya 2.7 millones de trabajadores y ha aumentado un promedio de 12 % su salario, afirmó recientemente Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

"Las empresas deben concluir su proceso de regularización de trabajadores y aquellas que ofrecen servicios especializados estar inscritas en el REPSE (Registro de prestadoras de servicios especializados u obras especializadas)", avisó la secretaria en sus redes esta semana.

El Gobierno promulgó el 24 de abril la reforma a la Ley Federal del Trabajo, la Ley del Seguro Social y otras cinco leyes para limitar el "outsourcing", que considera herencia del "periodo neoliberal".

El esquema, que surgió con la reforma laboral de 2012 del expresidente conservador Felipe Calderón, permitía a una empresa delegar a una tercera la prestación de servicios para una reducción de hasta 50 % de costos.

Aunque de la modalidad dependían más de 5 millones de trabajadores, el presidente Andrés Manuel López Obrador la tachó de "abusiva" y la Procuraduría Fiscal estimó que más de 6,000 empresas de subcontratación evadían al fisco por más de $1,050 millones.

Además, el "outsourcing" le impedía al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) percibir unos $38.6 millones al año, aseveró su director, Zoé Robledo.

La medida del Gobierno despertó choques iniciales con los empresarios, quienes en un inicio alertaron que la reforma arriesgaba millones de empleos en un momento en el que la crisis de covid-19 había desaparecido más de un millón de puestos formales.

Algunas cámaras empresariales llegaron a un acuerdo con el Gobierno en abril pasado y el Congreso concedió una prórroga de un mes para la fecha límite original, el uno de agosto.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines