Reducen el pago de 33 mineros chilenos

Los hombres fueron sacados a salvo de la mina San José en un rescate faraónico.

Enlace copiado
Ejemplo. Los mineros se convirtieron en una suerte de héroes nacionales por su resiliencia.

Ejemplo. Los mineros se convirtieron en una suerte de héroes nacionales por su resiliencia.

Enlace copiado

La Justicia chilena ratificó la sentencia que condena al fisco chileno por el derrumbe de la mina San José, un viejo yacimiento donde 33 mineros quedaron atrapados durante 69 días en 2010, pero rebajó la indemnización a la mitad para 31 de las víctimas.

La Corte de Apelaciones de Santiago bajó a 40 millones de pesos, alrededor de $55,000 , la cantidad que el Estado debe pagar a cada uno de los afectados por "haber faltado a su deber de protección, actuando con neligencia" y ocasionando "daño moral y psicológico".

En 2018, se estableció una indemnización de $100,000, pero el Consejo de Defensa del Estado (CDE) apeló la sentencia al considerar que ya habían sido compensados con las pensiones vitalicias que reciben, que ronda los 400,000 pesos, cerca de $550 al cambio actual (la mitad de lo que cobraban en el yacimiento).

El derrumbe de la mina San José, un viejo yacimiento en el norte de Chile, tuvo en vilo a todo el mundo: los 33 hombres fueron sacados sanos y salvos de las entrañas de la tierra en un rescate faraónico, que despertó el orgullo de todo un país y fue seguido en internet por más de mil millones de personas.

El desafío del rescate era descomunal: la única vía de acceso a la vieja mina San José, a 830 kilómetros al norte de Santiago, había sido bloqueada por una roca de 200 metros de alto, y en la hazaña llegó a participar la NASA.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines