Loading...

Productores de Usulután sufren Daños en sus cultivos

Plataneras y milpas en Usulután han sufrido daños por las últimas descargas de la CEL. Productores afirman que no fueron informados .

Enlace copiado
Descargas. Ayer, la CEL aumentó las descargas a 3,500 metros cúbicos por segundo, para controlar el nivel del embalse.

Descargas. Ayer, la CEL aumentó las descargas a 3,500 metros cúbicos por segundo, para controlar el nivel del embalse.

Enlace copiado

Los pequeños productores de Mercedes Umaña y Berlín, en Usulután, afirman que han sido afectados por las descargas de agua que la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) ha ejecutado desde la central hidroeléctrica 15 de Septiembre.

Plataneras y cultivos de maíz han sido dañados por las descargas, por lo que pidieron apoyo a las autoridades para reducirlas. Ayer, la institución aumentó las descargas a 3,500 metros cúbicos por segundo, para controlar el nivel del embalse y "garantizar la seguridad de la presa 15 de Septiembre".

"Informamos al pueblo salvadoreño que estamos realizando descargas preventivas de 500 metros cúbicos por segundo en la Central Hidroeléctrica 15 de Septiembre, producto de las lluvias registradas en la zona norte del país y Honduras", publicó la autónoma en su cuenta de Twitter la noche del jueves, sin embargo, la noticia no llegó a los ahora afectados.

"La cantidad de agua es exagerada y no solo soy yo, somos muchos, hay otros plataneros, que están por vender su cosecha y ahorita no pueden llegar hasta allá. Somos pequeños productores y nos están afectando en grande porque nosotros lo único que tenemos es lo que necesitamos para hacer nuestros cultivos. La lluvia sigue", comentó Magdalena Guzmán, una de las afectadas, a LA PRENSA GRÁFICA.

La CEL aseguró que habían activado previamente su sistema de alerta temprana para avisar a las comunidades que viven en la zona del Bajo Lempa, sin embargo los afectados afirman lo contrario.

"Antes la CEL sonaba una sirena y nosotros sabíamos que el Lempa iba a llenar, ahora ya nunca se escucha, ahora no existe eso. A una señora le quedó todo su ganado atrapado y no sabe cómo irlo a sacar. Aquí hay un vecino que tiene un bote y es el que usamos para cruzarnos al otro lado, pero es pequeño y así como va el río, con la gran corriente se lo pasa llevando, como una hojita de un árbol. Le diré nos agarraron sin una noticia", indicó la productora. De acuerdo con otros productores de seguir las descargas las milpas pequeñas podrían descomponerse.

La autónoma llamó a las comunidades del Bajo Lempa a estar pendientes y listas para evacuar cuando Protección Civil lo indique. El Sistema Nacional de Protección Civil ha decretado una alertas diferenciadas: amarilla, roja y naranja, según el nivel de afectación en distintos puntos del país. Ante la situación climática e inconvenientes ocasionados en las carreteras hondureñas, las autoridades salvadoreñas informaron sobre el cierre temporal del paso fronterizo El Poy.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines