Prevén alza de compras en línea en el Ciberlunes

Los comercios esperan aumentar sus ventas hasta en un 50 % en esta temporada de fin de año, en especial con las compras en el ciberlunes. Expertos en ciberseguridad llaman a los consumidores a estar alertas al robo de datos.

Enlace copiado
Incremento.  Con la pandemia, los consumidores han optado más por las compras en línea.

Incremento. Con la pandemia, los consumidores han optado más por las compras en línea.

Enlace copiado

Los negocios se preparan para vender sus productos en línea en el "Cyber Monday" (Ciberlunes), con el cual esperan poder duplicar sus ingresos.

Con la pandemia, uno de los principales cambios fue la aceleración en el crecimiento del e-commerce. Según Starship, empresa de logística e importación de productos, afirma que con la pandemia de covid-19, la prestación de sus servicios aumentó un 100 % en comparación a 2019, y la tendencia en 2021 ha seguido.

"Para nosotros la temporada alta inicia desde ya, hay muchas empresas que ya iniciaron con las ofertas, tiene una semana ya de estar con ofertas y hemos notado un aumento", asegura Miguel Avolevan, gerente de atención al cliente de Starship, quien prevé un crecimiento del 50 % en sus servicios de compras en línea.

La comodidad, no exponerse al covid-19 y elegir productos de varias empresas de forma rápida son algunos de los beneficios que destaca Avelovan de hacer compras en línea.

"Uno de los temores que tenía la gente y por lo que no compraban era por desconfianza, pero sí compran en sitios reconocidos que ofrecen garantía de retorno no hay problema, pueden comprar con seguridad", aclara.

Un sondeo de la Defensoría del Consumidor (con una muestra de 256 salvadoreños) arrojó que un 38 %, comprará en el Ciberlunes.

Según Mariana Figuera, country Manager de la tienda en línea Tiendamia, en Costa Rica, esta temporada de noviembre-diciembre es la más importante del año ya que usualmente se espera un incremento entre el 100 % y 150 % en la venta debido a la compra de regalos de navidad.

"El covid-19 aceleró la entrada y desarrollo del comercio electrónico. Muchos se vieron en la obligación de probar esta opción por primera vez, al tratar de evitar las tiendas físicas, y se convencieron de que es una alternativa muy cómoda y fácil", señala.

Seguridad. Al comprar en línea los usuarios deben cuidar sus dispositivos.

Seguridad informática

La compañía de seguridad informática, ESET afirma que las fechas como "CyberMonday" suelen estar llenas de ofertas de todo tipo y es un momento en el cual los compradores están más atentos que nunca a las ofertas. Sin embargo, no se debe perder de vista que también es la época favorita del año para estafadores que confían en que los consumidores bajan la guardia.

ESET advierte sobre el crecimiento que han tenido las compras online y también los fraudes que se aprovechan de esta situación para robar datos confidenciales y cometer fraude de identidad o vender la información en la dark web o internet oscura.

Para hacer compras online seguras, uno de las acciones más importantes es conectarse de forma segura. "Lo primero que se debe tener presente al realizar compras online es utilizar una conexión a Internet segura", recomienda ESET.

Agrega que si el usuario decide comprar conectándose a una red pública, es clave asegurarse de utilizar una red privada virtual (VPN) para proteger el tráfico y hacerlas de manera segura.

Ofertas. Ayer, fue el día de los descuentos en tienda. El lunes, las ofertas se encontrarán en línea.

Otra de las recomendaciones es asegurar los dispositivos, con tecnologías preparadas para protegerlos contra todo tipo de "malware", así como para proteger de actividades maliciosas llevadas a cabo por actores de amenazas.

Según ESET, muchos subestiman la cantidad de datos personales almacenados en sus dispositivos, que van desde fotos e información personal hasta tarjetas de pago almacenadas en sus billeteras electrónicas que utilizan para pagar sus compras, por lo tanto, estos dispositivos también deben estar protegidos.

Proteger los pagos, es otra de las aspectos que los consumidores deben tener en cuenta al hacer sus compras en línea. La empresa explica que "las soluciones bien equipadas generalmente cuentan con una función de protección para pagos que añade una capa adicional para sus aplicaciones bancarias y de pago. Esto protege de cualquier estafador que intente interceptar información".

La firma recomienda que mientras se busca la mejor oferta se permanezca alerta y prestar atención a las señales más comunes que permiten identificar que estamos ante una estafa, como anuncios mal escritos y tiendas dudosas que pueden parecer reales a primera vista.


Medidas de seguridad   

Estas son algunas de las recomendaciones de la empresa ESET para comprar en línea: 

1. Conexión 
Si haces compras en línea la primera recomendación es  limitarlas a  conexiones a Internet seguras y familiares, ya sea los datos móviles o a través de la red Wi-Fi del hogar.  

2. Dispositivos 
Los consumidores deben  asegurar los dispositivos, con tecnologías preparadas para protegerlos contra todo tipo de “malware”, así como   envío de enlaces maliciosos.  

3. Pagos
La protección de pagos de cualquier estafador que intente interceptar la información de la transacción  también es importante. La  autenticación en dos pasos es una opción.  

4. Estafas
Para evitar ser víctima  de estafas, la mejor opción es limitarte a tiendas legítimas y plataformas autorizadas en las que se pueda confiar, recomienda la empresa ESET. 
 

Opciones. Los consumidores tendrán diferentes opciones para ahorrar en sus compras.

 

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines