Loading...

Presentan la solicitud de compra de Telefónica ante la Superintendencia de Competencia

La entidad tiene 90 días hábiles para dirimir y resolver la  aprobación, condicionamiento o denegación de la transacción propuesta. 

Enlace copiado
Presentan la solicitud de compra de Telefónica ante la Superintendencia de Competencia

Presentan la solicitud de compra de Telefónica ante la Superintendencia de Competencia

Enlace copiado

General International Telecom El Salvador solicitó el pasado 22 de octubre que se le autorice la compra de las operaciones de Telefónica en El Salvador, según confirmó la Superintendencia de Competencia (SC) en un comunicado.

"En  caso  de  ser  admitida  a  trámite  (a revisión ),  la  SC  deberá  realizar  un  análisis  técnico  sobre  los  posibles  efectos a  la competencia que la transacción pudiese ocasionar, como lo establece en el art. 34 de la Ley de Competencia, tomando en cuenta los criterios establecidos en los artículos 28 y 29 de la misma ley, priorizando

la eficiencia económica y el bienestar de los consumidores", apuntó la institución.

La entidad tiene 90 días hábiles para dirimir y resolver la  aprobación, condicionamiento o denegación de la transacción propuesta. "Es importante aclarar que, este plazo puede pausarse según los términos establecidos por la Ley de Procedimientos Administrativos", agregó la  Superintendencia.

La Ley de Competencia dicta que para autorizar una concentración económica establecidos "tras la

la recepción de la solicitud, la Superintendencia de Competencia procederá a revisar que se cumpla con cada una de las condiciones establecidas en la ley, su reglamento y demás leyes aplicables".

"Una vez revisados los requisitos de la solicitud pueden suceder tres escenarios: que la solicitud sea admitida

a trámite, que la solicitud sea prevenida o que sea declarada improcedente", detalló la entidad.

El pasado 15 de octubre, Telefónica anunció en un comunicado que había alcanzado un acuerdo con el fondo británico General International Telecom (GIT) para la venta de la filial por $144 millones, es te monto es siete veces mayor al EBITDA de la compañía.

GIT es un fondo británico privado que fue creado en junio de este año, según señala el registrador de empresas de Inglaterra y Gales.

La venta en El Salvador se enmarca “dentro de la política de gestión de cartera de activos del grupo, basada en una estrategia de creación de valor”, señaló la empresa española.

Otros intentos

En 2019 había tratado de ser adquirida por América Móvil (Claro) en un movimiento que superaba los $300 millones. Pero la transacción fue rechazada en dos ocasiones porque no habían completado la documentación requerida y la tercera vez la condicionaron porque juntas las empresas de telefonía dominarían más del 50 % del mercado local donde Telefónica es el tercer competidor.

La compañía española decidió hace dos años salirse del negocio en algunos mercados de América Latina como Centroamérica.

El año pasado anunció la venta de la filial de Costa Rica por $538 millones. En 2019 salió también del mercado guatemalteco la operación fue adquirida por América Móvil; igualmente, se fue de Nicaragua y de Panamá, ambas operaciones fueron adquiridas por Millicom (TIGO).

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • El Salvador
  • Telefónica
  • Movistar
  • Superintencia de Competencia

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines