¿Por qué se debe tener cuidado con el bitcoin?

Ante el anuncio del gobierno de El Salvador, de que lo aceptará como moneda de curso legal, hay dudas sobre su efecto en la economía

Enlace copiado
Enlace copiado
Ilustración: Daniel Razo

El anuncio de El Salvador, cuyo gobierno anunció que aceptará al bitcoin como moneda de curso legal, encendió las alertas entre especialistas y autoridades financieras sobre las afectaciones que podría tener sobre la economía del país centroamericano.

Sin embargo, también puso sobre la mesa los usos prácticos que ya tiene esta criptomoneda como un medio de pago digital.

Hace unos días, El Salvador se convirtió en el primer país del mundo en aceptar de forma oficial a la popular criptodivisa para realizar operaciones en su territorio, bajo el argumento de que puede ayudar a aumentar la inclusión financiera y ser una buena alternativa para el envío de remesas, medida que entrará en vigor dentro de 90 días.

Gobierno publica Ley Bitcóin en el Diario Oficial

Monederos Bitcoins: todo lo que debes saber para almacenar y transferir la criptomoneda que empezará a usarse en El Salvador

La medida dio un ligero impulso al precio del bitcoin, después de haber tenido una mala racha ocasionada por las críticas de Elon Musk, CEO de Tesla, sobre el alto impacto ambiental que representan las operaciones con la moneda digital.

Así, el viernes pasado el bitcoin cerró con un precio cercano a los 37 mil 300 dólares por unidad, lo que equivale a un alza moderada de 0.61% semanal. De acuerdo con Banco Base, en lo que va del año esta criptomoneda acumula un rendimiento de 28.57%.

En medio del anuncio realizado por el gobierno salvadoreño, los movimientos de la semana en el precio de la criptomoneda se debieron a una extensión de su consolidación en las últimas semanas, después del desplome del mes anterior, en el que pasó de niveles cercanos a 60 mil dólares por unidad, el 10 de mayo, hasta 30 mil dólares el 19 de mayo, con lo que borró la mitad de su valor en nueve días.

JP Morgan: es difícil ver beneficio económico tangible con la adopción de bitcóin

“Va a ser un gran ensayo para otros países que quieran adoptar este tipo de temas. Más que un tema negativo, El Salvador, que es un país pequeño, tiene que enfocarse en la implementación que va a tener esto en el sistema financiero y cómo va a reaccionar la gente”, explicó el director de análisis y estrategia de Banco Ve por más, Juan F. Rich.

Entre los temas que han llamado la atención es que el gobierno salvadoreño permitirá cambiar bitcoins por dólares, lo cual supone un riesgo de volatilidad debido a las fluctuaciones cambiarias, que podría inquietar a la población.

“Habrá que ver si el país adopta algún tema de prevención, para que puedan monitorear el flujo de bitcoins, pero en temas de lavado de dinero es complicado. Lo que están haciendo es generar reservas para la volatilidad del tipo de cambio y que la gente pueda cambiar sus criptomonedas a dólares”, explicó.

Bitcóin | Strike ya está en proceso de su registro en El Salvador

Si bien el uso de criptomonedas se ha popularizado en el mundo y se espera que su crecimiento sea mucho mayor en los próximos años, un anuncio como el realizado por el gobierno de El Salvador podría generar algunos riesgos como:

1. Aumentará la oferta monetaria y podría presionar la inflación, provocando aumentos en la tasa de interés.

2. Se corre el riesgo de un cambio significativo en el precio entre el momento de recibirlo y de cambiarlo a dólares.

3. Las criptomonedas no son universalmente aceptadas como dinero, por lo que los habitantes de El Salvador que cuenten con bitcoins tendrán que cambiarlas a dólares para viajar y pagar obligaciones en el exterior.

4. Riesgo de lavado de dinero.

¿Para qué se usa?

En términos prácticos, la moneda digital es ampliamente usada en todo el mundo para operaciones de compra-venta y en algunos países ya se utiliza para el envío de remesas. En el caso de México, la plataforma especializada en compra y venta de criptomonedas, Bitso, con más de 7 millones de usuarios, resalta que poco más de 6% del total de remesas que se envían a México se hace a través de activos digitales, uno de ellos el bitcoin.

Ciudadanía pagará el costo por la adopción del bitcóin

Compras en internet, envío de dinero, alternativa de inversión, son algunos de los usos prácticos que ya tiene la criptomoneda. La crítica principal hacia ella es la alta volatilidad que conlleva, pues en cuestión de horas pueden presentarse fuertes fluctuaciones en su precio.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines