Loading...

PIB chino será afectado por crisis Evergrande

La mayor economía mundial se verá afectada, señala la agencia calificadora Moody's que además, no espera que el gobierno inyecte liquidez.

Enlace copiado
Evergrande. es uno de los tres principales desarrolladores residenciales en China en ventas.

Evergrande. es uno de los tres principales desarrolladores residenciales en China en ventas.

Enlace copiado

La crisis y "posible caída" del gigante inmobiliario chino, Evergrande generará un impacto potencial en la economía real, particularmente el sector inmobiliario y las cadenas de suministro, más que a través del sistema financiero, detalló en un análisis la agencia calificadora Moody's dado a conocer ayer.

Los ojos del mundo están puestos en la compañía Evergrande que debió hacer un abono de $84 millones de intereses la semana pasada y arrastra un pasivo total de más de $300,000 millones, de los cuales $37,000 millones corresponden a préstamos por devolver antes del final del primer semestre de 2022. De no pagar los intereses en 30 días, caería "oficialmente" en impago y arrastraría tras sí a la economía más grande del mundo.

La agencia calificadora de riesgo Moody's prevé que el gobierno chino, aunque tome acciones, no inyectará liquidez para salvar a Evergrande. Las acciones que podría tomar, incidirán en dar prioridad a los más pequeños, acreedores y proveedores; pero no detendrá el impacto que tendrá en la economía real.

"Uno de los problemas que generará Evergrande es que probablemente que recortará el crecimiento económico, dada la gran contribución del sector inmobiliario al PIB, y la posibilidad de que el sector inmobiliario no se recupere con tanta fuerza como en ciclos anteriores", detalla Moody's.

Según el economista Zeping Hongguan consultado por EFE, el sector inmobiliario chino alcanzó en 2020 los $62,600 millones, esto es el doble del mercado en Estados Unidos, y el doble si se suman los mercados de Reino Unido, Francia y Alemania.

“Uno de los problemas que generará Evergrande es que probablemente que recortará el crecimiento económico, dada la gran contribución del sector inmobiliario al PIB”.
 
Análisis de Moody's

Este sector representa el 14% del PIB chino y si se le suma todas las actividades relacionadas representan casi el 30 % del PIB.

"Las autoridades de China buscarán evitar la inestabilidad social y financiera, aunque los costos serán significativos y repercutirán en toda la economía", agrega Moody's.

Los analistas redujeron la previsión de crecimiento económico de China para el cierre del año a un 7.7%, desde el 8.2% anterior. La calificadora señala que habrá más impacto en algunos pequeños bancos regionales y compañías fiduciarias, que en los bancos y aseguradoras grandes.

Impacto

Para Moody's la crisis de  Evergrande afectará a los desarrolladores que  tendrían implicaciones crediticias negativas, ya que dañaría las condiciones de financiación del mercado inmobiliario, que es un importante impulsor del crecimiento económico.

Mercado

Evergrande es uno de los tres principales desarrolladores residenciales en China por volumen de ventas, lo que representa el 4.7 % de las ventas por contrato nacional en 2020, según el informe anual de la empresa y la Oficina Nacional de Estadísticas.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • crisis inmobiliaria
  • china
  • Evergrande
  • Moody's

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines