Loading...

Nacionalización de pensiones sería insuficiente para cubrir déficit fiscal en El Salvador

Gobierno recibiría solamente unos $400 millones líquidos de las AFP para cubrir una brecha de $1,500 millones este año, señalaron economistas esta mañana.

Enlace copiado
Enlace copiado
Foto ilustrativa/ archivo

Ante la posibilidad de que el Gobierno de El Salvador desarrolle un proceso de nacionalización del Sistema de Ahorro de Pensiones (SAP) para cubrir el déficit fiscal, este sería insuficiente, explican analistas.

En reiteradas ocasiones, entidades como Fitch Ratings han sugerido que el gobierno del Presidente Nayib Bukele podría echar mano del saldo de los cotizantes de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) para cubrir su necesidad de financiación en el escenario que no logre un acuerdo por $1,300 millones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

José Andrés Oliva, analista del Departamento de Estudios Económicos de FUSADES, manifestó esta mañana en entrevista en Canal 33, que de momento se desconoce detalles de la reforma integral al sistema de pensiones que el Ministerio de Hacienda ha insinuado, pero advierte que esta no debe tener un sesgo fiscal, sino enfocarse en garantizar una fuente de ingresos estable para las personas.

De los más  de $12,000 millones que conforman el fondo de pensiones de las AFP, más del 90 % está invertido en instrumentos de renta fija de más de un año y en caso de hacerlo líquido implicaría pérdidas para los trabajadores.  

"Si ya no vamos a ahorrar y vamos a pagar esos compromisos, el fisco recibiría unos $300 a $400 millones y cuando uno mira esa brecha para cerrar un ejercicio fiscal estimamos que este año son $1,500 millones, es decir que no sería suficiente en términos de factibilidad económica", explica Oliva.

De acuerdo con Carlos Argueta, analista de FUNDAUNGO, es necesario para el país buscar medidas alternativas de corto y mediano plazo, como combate a la evasión y elusión fiscal (estimada hasta en $800 millones anuales), medidas para mejorar la recaudación tributaria y nuevo endeudamiento.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines