Microcréditos benefician a mujeres

Casi 300 microempresarias fueron apoyadas con financiamiento el año pasado por la asociación CINDE.

Enlace copiado
Resultados. La asociación CINDE presentó los resultados de su proyecto.

Resultados. La asociación CINDE presentó los resultados de su proyecto.

Enlace copiado

La Asociación Centros Infantiles de Desarrollo (CINDE), con apoyo de la Fundación Gloria de Kriete (FGK) ejecutaron el proyecto "Mujeres Constructoras de Alternativas", con el que buscan mejorar la situación socioeconómica de mujeres que trabajan en el sector informal en las zonas urbanas marginales de San Salvador.

La Asociación CINDE fue la ganadora en 2019 del primer lugar del Premio Ayudando a Quienes Ayudan, de la FGK, y recibió $100,000, que utilizó para montar el proyecto el cual es una iniciativa integral que combinó la formación con financiamiento para mejorar la vida de las mujeres y se ejecutó en los municipios de Mejicanos, Soyapango, Ayutuxtepeque y Ciudad Delgado, en el departamento de San Salvador.

Usureros

Marisa de Martínez, directora de la asociación CINDE, explicó que con el proyecto se ha beneficiado directamente a 285 mujeres que trabajan en el sector informal, como vendedoras ambulantes con ingresos diarios que rondan los $5.

De acuerdo a De Martínez, la mayoría de estas microempresarias no tienen acceso a un crédito formal y se ven obligadas a pedir préstamos a usureros con intereses abusivos que pueden llegar hasta el 30% mensual, lo que las atrapa en círculos viciosos de endeudamiento y las mantiene en niveles de pobreza.

El proyecto "Mujeres Constructoras de Alternativas" se ejecutó de junio de 2019 a noviembre de 2020 y constó de acceso a préstamos de $250 a tasas de interés 3 % a través de un "banco solidario" para compra de mercancía, utensilios o materias primas necesarias para sus ventas. En este banco solidario se logró un fondo rotativo de $86,328 y con los intereses pagados se financiarán a otras microempresarias más adelante.

Carmen Pereira, coordinadora del programa, dijo que también se brindaron talleres y cursos de formación técnico-vocacionales, para que puedan optar por un empleo formal, mejorar su negocio actual o emprender uno nuevo y formación para el liderazgo, para mejorar su autoestima y empoderamiento, capacidades para gestionar y emprender nuevos emprendimientos colectivos.

"Nos entusiasma ver los proyectos ya terminados, son una muestra de cómo se cumplen los objetivos del Premio Ayudando a Quienes Ayudan, y de cómo cada actividad humana impacta frente a la obtención de resultados al proveer de recursos a organizaciones y personas que ya trabajan con las comunidades para mejorar la calidad de vida de la gente, y el desarrollo sostenible del país", manifestó al respecto Roberto Kriete, presidente de la Fundación Gloria de Kriete.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines