Loading...

Hacienda busca $150 mill en deuda de corto plazo

Para hoy está programada otra subasta de CETES en la Bolsa de Valores de El Salvador. Analistas advierten que puede haber poco apetito del mercado.

Enlace copiado
Liquidez. El Gobierno debe buscar deuda de corto plazo para financiar sus gastos.

Liquidez. El Gobierno debe buscar deuda de corto plazo para financiar sus gastos.

Enlace copiado

El Ministerio de Hacienda ha convocado para este día a la subasta pública del 4.° tramo de Certificados del Tesoro (CETES que es un instrumento de deuda de corto plazo porque se paga en menos de un año) por medio de la Bolsa de Valores de El Salvador.

La emisión es para un plazo de 360 días con vencimiento el 23 d e julio de 2022 con una tasa de interés por 7.5 %.

No se conoce el destino exacto de estos fondos, se asume que es para seguir cubriendo las necesidades de financiamiento que tiene el Presupuesto General de la Nación, el cual pudo haber sido suplido si se lograba en tiempo el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional a una tasa de interés menor.

Varios analistas consultados coinciden en que el Gobierno salvadoreño corre el riesgo de no poder colocar completamente esta nueva deuda.

Esto a partir que la semana pasada hubo dos subastas en el mercado de valores (el 12 y 16 de julio) de Letras del Tesoro (LETES), cada una por $50 millones, pero solamente obtuvieron $8.8 millones y $15.9 millones, respectivamente.

A juicio de Luis Membreño, analista económico, eso complica al Gobierno porque tiene vencimientos este mes por $129.7 millones y hasta la fecha ha hecho tres colocaciones que solamente suman $72.6 millones, por lo que le falta $57 millones por cubrir este mes.

"Si le quiere agregar otros $150 millones en CETES, lo veo bastante difícil bajo las circunstancias actuales, además que los bancos están restituyendo la reserva de liquidez con base en la nueva normativa del Banco Central de Reserva", opina Membreño.

A este momento, hay $1,014.9 millones vigentes en CETES ($865 millones se vencen en septiembre y octubre) y con esto se llegaría a $1,164.9 millones.

La economista Tatiana Marroquín explica que la primera fuente de financiamiento que debería buscarse es con organismos internacionales porque dan mejores tasas de interés, seguido de bonos en el extranjero porque son a largo plazo, pero ahora resultan caros. "Si ya se empieza a tener problemas para conseguir el dinero de corto plazo al interior del país, entonces cada vez más se van cerrando las fuentes de financiamiento", dice.

José Luis Magaña, analista económico, agrega que desde hace tiempo el Gobierno salvadoreño se maneja básicamente con endeudamiento y si no obtiene financiamiento para lo programado en el Presupuesto, tendrá que recortar programas o, incluso caer en un no pago o "default" selectivo.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines