Fundación Calleja inaugura centro de capacitación

Jóvenes en Progreso, programa para generar empleabilidad, cuenta ya con el primer centro de capacitación en San Salvador.

Enlace copiado
Efectividad El programa busca capacitar y a la vez vincular a puestos de trabajo.

Efectividad El programa busca capacitar y a la vez vincular a puestos de trabajo.

Enlace copiado

En el Centro Comercial San Luis, Fundación Calleja inauguró su primer centro de capacitación llamado Jóvenes en Progreso, que cada mes preparará a 30 jóvenes con el apoyo de la Cooperación Alemana y sus programas CaPaz y Alternativas.

Clara Rodríguez, gerente de Fundación Calleja, explicó que Jóvenes en Progreso nació en 2019 con el fin de dar herramientas a la juventud salvadoreña para obtener un empleo y mantenerlo.

"Bajo la asistencia técnica de la Cooperación Alemana creamos un modelo de formación para jóvenes en habilidades blandas y en técnicas básicas para que se puedan incorporar en empresas del sector comercio", dijo.

Explicó que en 2019 capacitaron a 85 jóvenes de Ahuachapán, San Miguel y Zacatecoluca quienes después participaron en el proceso de vinculación laboral en Súper Selectos y otras empresas aliadas. Por la pandemia en 2020 solo se capacitaron dos grupos.

“Nos dimos cuenta que estábamos en una posición bendecida para jugar un rol en construir modelos sostenibles porque nuestra empresa está comprometida en generar oportunidades y tiene la capacidad real de hacerlo”.

Carlos Calleja, presidente de la Fundación Calleja

Durante la inauguración del centro, se hallaba el cuarto grupo capacitado por la Fundación ya dispuesto a pasar a las evaluaciones para poder obtener un empleo.

Felicitas Eser, directora de los programas CaPaz y Alternativas de la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ) dijo que entre sus entrevistados, un joven de 26 le dijo "mi sueño es trabajar, estar fortalecido con mi familia, con alimentación buena y poder desenvolverme bien en un trabajo".

"Lo escuchamos a él y puede parecer muy poco lo que pide, pero sabemos muy bien que para la juventud salvadoreña es un reto grandísimo lograr este sueño, y por lo tanto el contexto social y económico les lleva a caminos de mucho riesgo como es la delincuencia o la migración", dijo la experta. "Estamos aquí para decir que sí se pueden lograr con aliados fuertes", agregó.

Eser dijo que los programas trabajan de la mano con el sector privado "y nos llena de satisfacción encontrar aliados que al igual que nosotros están convencidos de que el potencial está en los jóvenes". Es un ganar ganar, dijo Eser, "adaptamos las ofertas de formación y educación a las necesidades de las empresas", de ese modo aseguran la empleabilidad.

Felicitas Eser, directora de programas CaPaz y Alternativas, GIZ

Con CaPaz fomentan capacidades para la paz, para que tengan la resiliencia social y empleabilidad, y en Alternativas brindan opciones a la migración irregular, trabajando la integración social, escolar y profesional de niñez y juventud migrante retornada o en riesgo de migración.

“Con el convenio tratamos de dar respuesta a la migración irregular y la violencia, y solo podemos si unimos los esfuerzos. Nos llena de satisfacción encontrar aliados que creen en el potencial de los jóvenes”.

Felicitas Eser, directora de programas CaPaz y Alternativas, GIZ

Carlos Calleja, presidente de la Fundación Calleja y vicepresidente de Súper Selectos, dijo que es un modelo exitoso tener una empresa fuerte y sólida que tiene la capacidad de invertir y generar empleo y trabajar a la par una fundación.

"Nos dimos cuenta que estábamos en una posición bendecida para jugar un rol en construir modelos sostenibles porque nuestra empresa está comprometida en generar oportunidades y tiene la capacidad real de hacerlo", dijo Calleja.

"Primero, ponemos a la gente en el centro, en el sentido de que el mejor recurso, lo más valioso que tiene El Salvador es la gente", añadió.

Cada año, Súper Selectos emplea más de 1,000 personas, muchos de ellos acceden al primer trabajo de sus vidas. "Qué bien si podemos capacitarlos, pero si podemos contratarlos en nuestras empresas mejor todavía. Y con empresas como Nestlé, y otras que forman parte de la gran cadena de valor de Súper Selectos, que son más de 4,000 proveedores pequeños, medianos y grandes, las oportunidades son enormes", agregó.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines