Loading...

Empresas se preparan para vacunación en sus instalaciones

Según gremiales, estas ya pueden solicitar unidades móviles de vacunación contra el covid-19. En cada jornada, el Ministerio de Salud podrá aplicar hasta 800 dosis.

Enlace copiado
Campaña. Los empresarios deseaban desde hace mucho contar con este tipo de campañas que brindarán acceso rápido y seguro a sus empleados.

Campaña. Los empresarios deseaban desde hace mucho contar con este tipo de campañas que brindarán acceso rápido y seguro a sus empleados.

Enlace copiado

Por medio de una reunión en la plataforma Zoom, diferentes gremiales fueron convocadas por la ministra de Economía, María Luisa Hayem, y el secretario de Comercio e Inversiones, Jorge Kattán, para informarles sobre la nueva campaña de salud por medio de la cual podrán solicitar unidades móviles que lleguen a cada empresa a vacunar contra covid-19, así lo informó Eduardo Cader, presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI).

Hasta el momento, las vacunas se han aplicado en instalaciones del Ministerio de Salud y del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).

La iniciativa, dijo el empresario, que maneja el hashtag #EchameElHombro ha sido bien recibida por las gremiales.

"Los empleados deben estar ciertos, claros y seguros de que la vacunación es el único medio de evitar la complicación que se da. Creo que debe de existir disciplina social", dijo Cader.

El presidente de la gremial dijo que fueron informados de la posibilidad de que unidades móviles llegaran a cada empresa con previa programación, pero que cada empresa debe elaborar un listado de empleados vacunados, sin vacunar, con una dosis y cuál vacuna (marca) les fue aplicada.

Hasta el momento, según LPG Datos, en el país se han recibido 6,880,590 dosis, de las cuales el 60.3 % han sido CoronaVac, 21.8 % Moderna, 11 % AstraZeneca y 6.0 % Pfizer.

Una vez tengan la información debe ser enviada al Ministerio de Economía (MINEC) y a la Secretaría de Comercio e Inversión que a su vez la enviarán al Ministerio de Salud. En cada jornada, les explicaron, podrían aplicar hasta 800 vacunas. "Lo de los listados no va a ser fácil ni rápido, lo importante es que se dé", concluyó Cader.

Silvia Cuéllar, de la Corporación de Exportadores de El Salvador (COEXPORT), dice estar satisfecha con la idea porque aunque la vacunación es optativa (nadie puede obligar a vacunarse) "hay que sensibilizar porque entre más vacunados hay menos problemas. Los empresarios han estado haciendo esa sensibilización".

Desde que se aprobaron las vacunas, Cuéllar dice que se propuso al gobierno este tipo de campañas con el fin de una mayor reactivación de la economía, la cual se vio interrumpida por una larga cuarentena.

"Nosotros le habíamos propuesto al gobierno que si se podía generar alguna facilidad para que las empresas mismas pudieran hacer esa jornada de vacunación, pero eso significaba que incluso las empresas tenían que haber invertido en la compra de vacunas y además no estaban a disposición", dijo. Entonces se les dijo que eso podría ser más adelante, "por eso nos pareció bueno que nos convocaran para avisarnos que el gobierno estaba en disposición de mandar estas unidades a las empresas".

Cuéllar dijo que una unidad llegaría a cada empresa " con todo lo necesario para hacer una vacunación masiva, de hecho piden que las empresas tengan al menos 400 empleados que no se hayan vacunado o solo tengan una dosis.

"Lo que nosotros estamos haciendo en COEXPORT es identificando qué empresas estarían en la disposición de participar en estas jornadas" porque además piden ciertas condiciones.

"Una es la cantidad de personas y otro es el espacio adecuado, ellos especifican qué es lo que uno debe tener en donde esa unidad pueda instalarse para hacer el trabajo, sillas, zona de espera", dijo Cuéllar.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • vacunación en empresas
  • unidades móviles
  • MINSAL
  • covid-19
  • vacunas
  • empresas

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines