"El Salvador puede convertirse en un negocio doloroso"

El gasto corriente elevado y financiamiento mediante el bitcóin es muy arriesgado para El Salvador, advierte una destacada agencia de inversión.

Enlace copiado
Apuesta. La emisión de deuda soberana vinculada al bitcóin se llevaría a cabo a comienzos del próximo año.

Apuesta. La emisión de deuda soberana vinculada al bitcóin se llevaría a cabo a comienzos del próximo año.

Enlace copiado

La solvencia de las finanzas públicas de El Salvador, a mediano plazo, sigue siendo una preocupación por los elevados ratios de endeudamiento y gasto público. A esto se suma que la estrategia del Presidente de la República, Nayib Bukele, de atraer inversión mediante el bitcóin es de alto riesgo, advierte un nuevo reporte de la agencia Amherst Pierpont.

"El Salvador puede convertirse en un ‘negocio doloroso’ para salir adelante y obtener liquidez para evitar un incumplimiento del pago de la deuda a corto plazo", advierte a los inversionistas el documento de la agencia de bolsa especializada.

El dato del déficit fiscal a septiembre es de $919.2 millones, que destaca el informe, es de los mayores hasta el momento debido al financiamiento de los mercados locales y fondos multilaterales externos.

"El gasto sigue siendo un problema para un país con financiamiento deficitario que acumula ratios de endeudamiento ya elevados", apunta.

Un gasto de capital más alto podría reflejar un cambio de la estrategia del Gobierno salvadoreño hacia un modelo de crecimiento de la inversión pública, pero el éxito de dicho modelo dependerá de la transición del crecimiento impulsado por la inversión pública al privado financiado con inversión extranjera directa.

"Esta es una estrategia de alto riesgo con incertidumbre sobre si la inversión relacionada con bitcóin se comprometerá con un país de baja calificación con fundamentos débiles y tensas relaciones diplomáticas con Estados Unidos", agrega la agencia con sede en Nueva York.

De hecho, señala que siguen "preocupados por la sostenibilidad de la deuda a mediano plazo"; sin embargo, la estrategia orientada hacia el exterior para atraer capital mediante el criptoactivo "puede frenar políticas más heterodoxas y reforzar la voluntad y la capacidad de pagar la deuda a corto plazo".

Prueba de fuego

Para Siobhan Morden, jefe de Estrategia de Renta Fija para América Latina de Amherst Pierpont, resulta lógico el hecho que no hubo un seguimiento a la posibilidad de nacionalizar el sistema de fondos de pensiones de El Salvador porque la administración de Bukele no tiene que recurrir a prestamistas de última instancia si todavía existe la opción de obtener fondos externos.

El acceso al crédito externo (incluso si se trata de productos financieros innovadores como el bono bitcóin) enfatiza la importancia de respetar los contratos financieros en todos los productos como requisito previo para una mayor accesibilidad externa.

Por tanto, la verdadera prueba depende de la demanda de emisión de bonos relacionados con bitcóin en el lanzamiento a principios del próximo años.

"Esto debería proporcionar la prueba de fuego sobre la obtención de fondos suficientes para este año y posiblemente el próximo. Esto pospondría un proceso de cuenta atrás para identificar las fuentes y usos, especialmente antes de la amortización de $800 millones en eurobonos para enero de 2023", señala Morden.

Aunque esto "puede proporcionar algún alivio de liquidez provisional", todavía "no existe un camino sostenible para el pago de la deuda" a menos que haya una tendencia de crecimiento más alta y una consolidación fiscal.

También sigue siendo preocupante, reza el estudio, que el presupuesto para 2022 sea similar al de 2021 y aún esté lejos de los niveles anteriores a la pandemia de covid en 2019.

Esto va en contra de la tendencia de otros países dolarizados (como el caso de Ecuador) no solo volviendo a los niveles de 2019, sino que excediendo el desempeño fiscal el próximo año para abordar los índices de deuda más altos.

Finalmente, la agencia Amherst Pierpont indica que las fuentes alternativas (bono bitcóin) "pueden financiar el gasto público sin contribuir al crecimiento económico sostenible".

Por ello, será importante vigilar si la administración del Presidente Bukele fomenta o no las entradas de inversiones extranjeras directas conservadoras.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines