Loading...

El Salvador: Indicador de Riesgo país sube 20 puntos en un año

El EMBI no para de crecer y hasta el 18 de mayo estaba en 25.80 %, de continuar la tendencia de alza diaria de 0.32 %, podría llegar a 50% al cierre del año.

Enlace copiado
Enlace copiado
Foto: archivo/EE

El indicador de bonos de mercados emergentes EEMBI) para El Salvador marca cada día un nuevo récord. Desde que inició el mes ha subido 3.52 puntos, y si se analiza desde el 17 de mayo de 2021, lo ha hecho en 20 puntos, el alza más fuerte de toda América Latina.

Esto indica que los mercados no confían en que el país pueda hacer frente a sus compromisos internacionales, ya que el indicador elaborado por JP Morgan mide la percepción de los acreedores de la deuda del país.

Recientemente, el ex presidente del Banco Central de Reserva, Carlos Acevedo, señaló que esta tendencia alcista iba a parar hasta que el país pagara los $800 millones en enero próximo.  Eso significa que de continuar, así, la tendencia que es un alza promedio de 0.32 diarios el último mes, el indicador llegaría al 50 %  al cierre del año, si el Gobierno no hace nada para frenar el incremento.

Esta alza implica que si el país buscara salir a los mercados internacionales en busca de financiamiento, las puertas estarían cerradas, porque la prima que tendría que pagar sería los 25.80 % más la tasa de bonos del Tesoro de Estados Unidos que ronda un 3 %, esto sumaría casi un 29 %. Una tasa impagable.  

El deterioro tan rápido del indicador de Riesgo País , puede estar determinado, según dijo Acevedo, a la caída del precio del bitcóin que se vincula directamente a El Salvador por ser el primer país en hacer de la criptomoneda una moneda legal.

Además de la falta de propuestas fiscales  y sin alternativas (públicas) para lograr cubrir la brecha fiscal y los pagos de los próximos vencimientos de eurobonos. A ello se suma la falta de transparencia en el manejo de los fondos públicos y los riesgos en el parte institucional.

A inicios del mes, la agencia calificadora Moody's rebajó dos escalones la calificación soberana del país a Caa3, y hasta la fecha no hay pronunciamiento sobre el tema de parte del Ejecutivo.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines