EMBI llega al 13.15

El alto endeudamiento y la falta de acuerdos lleva la riesgo país a superarse cada día.

Enlace copiado
EMBI llega al 13.15

EMBI llega al 13.15

Enlace copiado

Desde la semana pasada, cada día El Salvador rompe récord en el indicador de riesgo país, EMBI (Emerging Markets Bonds Index o Indicador de Bonos de Mercados Emergentes) que implica que tanto el país se aleja de los Bonos del Tesoro de Estados Unidos, considerados los menos riesgosos del mundo.

En el indicador del 30 de noviembre el EMBI del país supero la marca de los 13 puntos y llegó a los 13.15, un 30.5 % más que hace un mes exacto. Y esto es un 59.4 % más que hace un año.

¿Y esto qué significa? Este indicador es un termómetro de cuánta confianza tienen los inversores en un país, mientras más alto es el EMBI menor es la confianza que existe en el futuro inmediato de ese país.

Para el economista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), Ricardo Castaneda, este indicador viene creciendo considerablemente desde el 1 de mayo cuando tomó posesión la nueva Asamblea Legislativa. Desde esa fecha hasta ayer, el indicador ha subido un 102 %.

Pero lo que ha aumentado el ritmo alcista, fue el anuncio de una emisión de nuevos bonos en bitcóin por $1,000 millones y la falta de claridad ante un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, que se esperaba estuviera listo antes del cierre del año.

El EMBI de El Salvador es el tercero más alto de América Latina, solo por debajo de Venezuela y Argentina. Es más del doble del de Costa Rica (5.36), más de tres veces el de Honduras (3.91); casi 5 veces el de Guatemala (2.94) y más de seis veces el de Panamá (2.14), solo para poder comprar en la misma región.

Y de manera, inversamente proporcional, los precios de los bonos del país siguen en caída libre con pérdidas diarias que superan el 5 %.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • EMBI
  • récord
  • riesgo país
  • deuda
  • bonos
  • economía
  • El Salvador

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines