Loading...
Economía TE PUEDE INTERESAR

Cacao salvadoreño entre los mejores del mundo

El cacao salvadoreño fue elegido como uno de los 50 mejores en el mundo por el Cocoa of Excellence y compite por quedar entre los 18 mejores.

Enlace copiado
Variedad.   El Salvador se posicionó entre los 50 mejores del mundo con una variedad de cacao trinitario, de la cooperativa Barra Ciega, de Sonsonate.

Variedad. El Salvador se posicionó entre los 50 mejores del mundo con una variedad de cacao trinitario, de la cooperativa Barra Ciega, de Sonsonate.

Enlace copiado

El cacao trinitario, de la cooperativa Barra Ciega de Sonsonate, se posicionó entre los 50 mejores del mundo y compite en Francia, por quedar entre los mejores 18 en el "International Cocoa Awards", organizado por el Cocoa of Excellence.

La variedad de cacao trinitario es un híbrido obtenido del cacao criollo y el forastero y contiene un amplio rango de sabores y aromas. Entre los atributos del cacao de la cooperativa Barra Ciega destacan el sabor a canela, nueces, miel de abeja y azúcar morena.

Esta es la tercera vez en la que el país compite en el certamen bianual. En 2017, el cacao nacional quedó entre los mejores 18 del mundo y entre los tres mejores de la región de Centroamérica y el Caribe.

"Como cooperativa esto nos llena de orgullo. Esto nos motiva más porque la idea es llegar a exportar cacao y con esto ha quedado bien representado", dijo César Orellana, encargado del cultivo de cacao en la cooperativa Barra Ciega.

“Por la calidad de cacao que hay acá, nosotros confiamos que nuevamente El Salvador va a estar en el pedestal más alto de esta competencia mundial”.

Jairo Andrade, director del proyecto Alianza Cacao.

Para identificar la calidad, las semillas de cacao deben cumplir ciertos parámetros físicos, como tener peso promedio de 1 gramo, fermentación de por lo menos 65 % y que su humedad no pase de 7.5 %.

Además se califican las características organolépticas (particularidades naturales que poseen todos los alimentos), como la acidez y el aroma.

La cooperativa ha sido una de las apoyadas por Alianza Cacao El Salvador, proyecto que hace cinco años con apoyo financiero internacional.

"Este año, es una de las organizaciones con las que nosotros trabajamos e iniciamos la producción de cacao que está clasificada entre las mejores. Por la calidad de cacao que hay acá, nosotros confiamos que nuevamente El Salvador va a estar en el pedestal más alto de esta competencia mundial", expuso Jairo Andrade, director del proyecto Alianza Cacao.

La competencia reconoce la calidad y sabores del cacao y es considerada como una de las más prestigiosas a nivel mundial.

Tags:

  • cacao
  • mejores cacaos del mundo
  • organolépticas
  • Alianza Cacao El Salvador
  • International Cocoa Awards
  • Cocoa of Excellence

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines