Loading...

Bono bitcóin no se podrá canjear por dólares

El Gobierno dijo ayer que los bitcóin que entregará a la población no representan “un regalo”, sino un incentivo para usar su billetera y promover el uso de la criptomoneda. Igual, anunció que instalará sucursales y cajeros de la aplicación Chivo para retirar dólares.

Enlace copiado
Enlace copiado
Foto: archivo

El bono de $30, equivalente en bitcóin, que entregará el gobierno para promover el uso de la criptomoneda en el país, no podrá cambiarse por dólares, según reconocieron ayer el presidente de la república, Nayib Bukele, y el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya. 

La entrega del bono fue anunciada la semana pasada por Bukele en un mensaje transmitido en cadena nacional. Según dijo, el bono será entregado a personas mayores de 18 años, con dos objetivos: promover el uso del bitcóin como medio de pago e incentivar que se descargue la billetera electrónica del gobierno, llamada “Chivo”.

Según el gobierno, los $30 se entregarán a través de este monedero electrónico a partir de septiembre próximo.

“Los únicos bitcóin que no pueden ser convertidos son los $30 dólares en bitcóin que dará el gobierno. Esos solo podrán ser gastados ¿Por qué? Porque el propósito de esos $30 en bitcóin no es regalar dinero, sino incentivar el uso de bitcoin y de la @chivowallet”, aclaró el mandatario desde su cuenta de Twitter.

Más temprano, el ministro de Hacienda también se refirió al tema en una entrevista en el canal 12: “Los $30 son para utilizarlos a través de la aplicación, no es que tú te agarras los $30 y los puedes ir a sacar al cajero, no, porque entonces te estaríamos regalando el dinero. Estamos incentivando el uso (del bitcóin)”, aseguró Zelaya.

Al anunciar la entrega del bono, en la cadena nacional, el presidente dijo que “los comercios tendrán la opción de recibir el pago en dólares o en bitcóin, incluso de los que paguen por los bitcóin dados por el Estado”. 

Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya. | Foto: archivo

“Si alguien recibe bitcóin en su celular, los $30 que da el Estado, y quiere ir a consumir a una farmacia. La farmacia está obliga a aceptar el pago, pero no está obligada a recibir los bitcóin, sino que si quiere la farmacia puede recibir su pago en dólares”, ejemplificó.

Para asegurar la conversión de bitcóin a dólares, el gobierno propuso en la Ley Bitcóin la creación de un fideicomiso que será administrado por el Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL), y que sería de $150 millones, según dijo el presidente a extranjeros en un Space de Twitter.

Varios economistas han advertido que esa cifra se quedaría corta, tomando en cuenta la cantidad d e transacciones que ocurren en la economía local.

Incentivo

“¿Por qué te tienen que dar $30 para que aceptés los bitcóin?”, cuestionó el economista  Luis Membreño sobre la entrega del bono. “El problema es que el sistema de bitcón no funciona para transacciones, los salvadoreños no lo quieren, es una complicación y un costo adicional”, dijo el economista. 

Membreño advirtió que en la ley no se dejó establecido cual sería el tipo de cambio entre dólares y bitcóin. “Lo que determina el mercado es el precio del bitcóin, pero el tipo de cambio, por ejemplo en la Ley de  Integración Monetaria  decía que el tipo de cambio entre el colón y el dólar es de $8.75”. 

El tipo de cambio es “cuántos bitcóin o cuánta fracción de bitcóin por dólar vas a recibir”, agregó el economista en Frente a Frente. Por lo que la decisión del cambio queda a discreción del gobierno, apuntó.

Para el expresidente del Banco Central de Reserva, Carlos Acevedo, la entrega de los $30 en bitcóin será un estímulo fugaz.

“Conociendo nuestro país todo mundo se va a registrar para tener su saldo de $30, pero sospecho que una vez se gaste el saldo no va a haber incentivo para estar recargando las billeteras, a no ser que los costos de transacción sean realmente muy pequeños”, consideró el exfuncionario.

El gobierno estima que 2.5 millones de personas podrían descargar el aplicativo para recibir los $30. Esta operación tendría un costo de $75 millones para el fisco. En la actualidad, el gobierno busca un préstamo de $1,300 millones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para complementar los presupuestos de los próximos años. Pese a este desequilibrio, el funcionario aseguró que el Gobierno cuenta con los recursos para continuar con este y otros planes. Además, ayer se anunció que instalarán 200 puntos Chivo (entre cajeros y sucursales) para retirar dólares en efectivo.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines