Loading...

INDES comunica la realización de eventos deportivos, pero a puertas cerradas

El INDES dio la luz verde a las distintas federaciones deportivas de realizar sus actividades pero sin público.

Enlace copiado
INDES comunica la realización de eventos deportivos, pero a puertas cerradas

INDES comunica la realización de eventos deportivos, pero a puertas cerradas

Enlace copiado

El Instituto Nacional de los Deportes (INDES) confirmó que al entrar en vigor el decreto "Disposiciones Especiales y Transitorias de Suspensión de Concentraciones de Eventos Públicos o Privados", en la que se prohíbe por 90 días aglomeraciones de personas en lugares públicos y privados, incluyendo eventos deportivos para evitar más contagios de covid-19, el ente rector dijo que se podrán realizar eventos, pero sin público.

COMUNICADO:

Comunicado del INDES tras la aprobación de las Disposiciones Especiales y Transitorias de Suspensión de Concentraciones de Eventos Públicos o Privados".

"Atendiendo a las indicaciones giradas por el MInisterio de Salud y aprobadas este día por la Asamblea Legislativa, se confirma que los eventos deportivos nacionales e internacionales programados para ser realizados en nuestro país dentro de los próximo 90 días, podrán realizarse, pero sin presencia de aficionados", cita el comunicado.

El documento enviado a las federaciones y organizaciones deportivas por el INDES, firmado por Dinora Acevedo, gerente de desarrollo deportivo, expresa, además, que a los eventos solo se permitirá el acceso a personal indispensable, "guardando todas las medidas de bioseguridad necesarias, de acuerdo a los protocolos aprobador por el MINSAL".

"Se les pide atender esta indicación de manera puntual para evitar caer en inconvenientes e incluso sanciones por parte de las autoridades sanitarias de nuestro país", finaliza la misiva.

La pieza de correspondencia fue introducida este martes por el ministro de salud, Francisco Alabí, y fue aprobada horas después por el congreso con 68 votos a favor. "Con 68 votos a favor, el pleno aprueba introducir con dispensa de trámite la pieza de correspondencia que contiene las 'Disposiciones Especiales y Transitorias de Suspensión de Concentraciones y Eventos Públicos o Privados', escribió la cuenta oficial de Twitter de la Asamblea Legislativa.

Según el documento aprobado por el órgano legislativo, la iniciativa busca evitar la aglomeración de personas en eventos de alta convocatoria como conciertos, fiestas patronales, y eventos deportivos abiertos al público.

"Suspéndase por término de 90 días a partir de la vigencia del presente decreto, toda concentración de personas en actos de carácter público o privado referidos a conciertos, mítines, eventos deportivos abiertos al público o festejos de fiestas patronales, en consecuencia, queda revocado por ministerio de ley, cualquier permiso para realizar dichas actividades", reza el documento presentado por el Ministerio de Salud ante la Asamblea Legislativa.  

Foto-dron de la final de fútbol de la primera división entre Alianza y FAS en el estadio Cuscatlán el pasado 30 de mayo de 2021. Foto Javier Aparicio, El Gráfico


EL FÚTBOL, EL MÁS AFECTADO

El lanzamiento y la aprobación de las "Disposiciones Especiales y Transitorias de Suspensión de Concentraciones y Eventos Públicos o Privados" tuvo un gran eco en el sector del fútbol, que es la actividad deportiva que más acarrea público en el país.

Samuel Gálvez, presidente de la primera división fue uno de los primeros en reaccionar ante la noticia. "Entendemos la postura del gobierno, pero como liga mayor de fútbol hay que tomar una postura sobre ese tema, si hay que parar el torneo, lo haremos, por lo que se está viviendo”, dijo el dirigente.

La primera división tiene estimado iniciar su torneo Apertura 2021 el próximo 31 de julio, pero será hasta el jueves 15 en una asamblea de presidentes donde se tomarán las acciones ante la ley aprobada.

Por otra parte, las disposiciones sanitarias también afectarán a los partidos de eliminatoria mundialista rumbo a la Copa Mundial de Catar 2021 que tiene El Salvador entre agosto y octubre. Ante el tema, el presidente de la FESFUT, Hugo Carrillo, confirmó que tras estar aprobada la ley, el ente rector inició las gestiones para ver la posibilidad de llevar los encuentros a los Estados Unidos.

"Nosotros teníamos una fecha específica para establecer los horarios de los partidos y está ya pasó, sin embargo esta es una emergencia que surge de última hora. Esperaremos ocho días para que la ley entre en vigencia pero las gestiones para el cambio de sede ya comenzaron", dijo el dirigente.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines