Loading...

Niña migrante salvadoreña gana máximo galardón a la excelencia académica firmado por Joe Biden

Halyson Olivia Rosales Romero llegó a Estados Unidos en 2016 cuando tenía 7 años y a pesar de las dificultades por el cambio de idioma sobresalió por su inteligencia, hasta lograr este importante premio que destaca su excelencia académica.

Enlace copiado
Foto: Cortesía

Foto: Cortesía

Enlace copiado

Halyson Olivia Rosales Romero, de 12 años de edad, nacida en Alegría, departamento de Usulután, quien junto a su familia migraron hacia Estados Unidos en 2016, recibió el pasado 11 de junio el máximo galardón a la excelencia académica que otorga el país norteamericano como parte del Programa de Premios de Educación del Presidente (President´s Education Awards Program), el cual es firmado por el presidente de turno, en esta ocasión por Joe Biden.

Premio recibido por excelencia académica firmado por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Foto: Cortesía

El Programa de Premios de Educación del Presidente reconoce a los estudiantes de alto rendimiento que han logrado altas metas académicas por su arduo trabajo y dedicación aprendiendo. Este programa es patrocinado por el Departamento de Educación de los Estados Unidos, en conjunto con la Asociación Nacional de Directores de Escuelas Primarias, y fue desarrollado para ayudar a los directores a reconocer y motivar a sus estudiantes más destacados.

Halyson quien se graduó de sexto grado unos días antes que le entregaran su premio fue seleccionada por el director de la escuela Dr. J. Michael McGrath Elementary School de Santa Clarita, California al haber logrado notas perfectas durante todo su año escolar.

Por el contexto de la pandemia por el covid-19 las clases este año las recibieron en línea, la madre de Halyson recibía a través de correo electrónico las calificaciones de su hija. En esta imagen se puede ver que Halyson obtenía calificación perfecta en todas sus actividades.

Halyson, es hija de Nataly Romero de Rosales y Antonio Rosales Mejía, ambos de 35 años de edad. Su padre migró hacia Estados Unidos en 2012 y ella junto a su hermana Britany Camila y su madre llegaron al país norteamericano en 2016 en busca de un mejor futuro.

Según relata Nataly, la madre de Halyson, el premio fue entregado a ella y a su esposo dentro de su vehículo como medida de bioseguridad por las restricciones de la pandemia por covid-19, no hubo una ceremonia donde se le entregara oficialmente a su hija el premio, pero esto no detuvo que fuera recibido con gran alegría.

 


“Nos explicaron que muy pocas veces entregaban ese premio por que quedaba en manos del director en ver que en realidad la alumna haya sido la mejor y tuviera notas perfectas, y después de muchos años de no entregarlo este año lo logro mi hija Halyson”, dijo orgullosa.

Además, Nataly aseguró que ya ha sido llamada del Consulado General de Los Ángeles para darle un reconocimiento por el premio que recibió. 

El padre de Halyson, quien brinda el sustento de la familia, se dedica a la plomería, y por cuestiones laborales la familia viaja contantemente de Los Ángeles a la ciudad de Atlanta, en el estado de Georgia, y en varios cursos académicos Halyson y su hermana han estudiado en esa ciudad, por lo que el Consulado de El Salvador en Atlanta también se ha contactado con ellos para reconocerle su excelencia académica.

Padre de Halyson y Britany el día de su graduación de sexto y cuarto grado. Foto: Cortesía.

“Nosotros viajamos mucho de Atlanta a Los Ángeles prácticamente vivimos en los dos estados porque trabajamos en los dos y por eso ellas han estudiado en los dos estados. Cuando nos toca moverlas de escuela los directores de las escuelas me dicen que no las mueva porque saben que son buenas estudiantes”, dijo la madre de las niñas.

Halyson y Britany, se graduaron de kínder en El Salvador y también fueron reconocidas por su inteligencia. Según cuenta su madre al llegar a Estados Unidos fue un poco difícil para ellas por el cambio de idioma, pero aprendieron inglés rápidamente hasta hablarlo perfectamente por lo que al final de cada año escolar han ganado diplomas por ser las mejoras de su clase.

Graduación de Kinder en El Salvador de Halyson y Britany. Foto: Cortesía

“Cada año han sido reconocidas con honor por notas perfectas y por no fallar ningún día en la escuela, son un poco penosas por eso ellas han sido muy tranquilas en clases, no han dado problemas de mal comportamiento y las maestras dicen siempre que son muy ordenadas”, dijo.

Halyson y Britany siendo reconocidas por ser las mejores de su clase cuando eran más pequeñas. Foto: Cortesía.

Nataly también espera que su hija Britany, de 10 años, quien se graduó de cuarto grado este año, obtenga este galardón al graduarse de educación media ya que asegura es tan inteligente como su hermana.

Halyson y Britany el día se su graduación en junio de este año. Foto: Cortesía


La familia de migrantes salvadoreños quienes llegaron a Estados Unidos en busca del sueño americano se encuentra muy emocionada por este reconocimiento y por los que seguirán obteniendo.

Familia Rosales Romero. Foto: Cortesía.

Tags:

  • Joe Biden
  • Programa de Premios de Educación del Presidente
  • Salvadoreños en Estados Unidos
  • migrantes
  • excelencia académica
  • Halyson Olivia Rosales Romero

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines