Empleados de Consulado en New York denuncian a Cónsul

Tres empleados del consulado de Long Insland aseguran haber recibido notificaciones de traslado tras denunciar abusos , corrupción y malos tratos al en la sede.

Enlace copiado
Las denuncias  establecen que el consul uso fondos del estado para pagos personales de sus teléfonos celulares.

Las denuncias establecen que el consul uso fondos del estado para pagos personales de sus teléfonos celulares.

Enlace copiado

En diciembre pasado, un grupo de empleados de la sede consular de Brentwood, en Long Island, emprendieron una denuncia ante la Fiscalía, en contra del cónsul Henry Salgado, por haber realizado "conductas que lindan con ilícitos de carácter penal".

De acuerdo con el testimonio de empleados de la sede consular, Salgado usó y se apropió de recursos del Estado Salvadoreño que administra el Consulado. Además, lo acusan de haber ha cometido acoso laboral en contra de esos empleados que han denunciado las irregulares y el uso de fondos para gastos personales.

Según el documento presentado ante la Fiscalía y según los informes que los empleados aseguran haber enviado a la Cancillería en El Salvador, Salgado malversó y utilizó $10,438.3 para pagar "servicios para personas de círculo familiar", para contratar de forma irregular de seguro de vehículo y para pagar las facturas de teléfonos celulares de uso personal.

Uno de los empleados, que pidió guardar su identidad por temor a que las represalias que ha tomado el cónsul Salgado aumenten, dijo a La Prensa Gráfica que, según la documentación de las auditorías internas realizadas en el consulado, todo apunta a que el cónsul tenía planeado usar esta modalidad durante su gestión para desviar más fondos cada cierto tiempo.

Los empleados dicen que han informado pertinentemente a la Cancillería y que, en diciembre, antes de presentar el documento ante la Fiscalía en El Salvador, el Ministerio de Relaciones Exteriores envío a una persona "para limpiar los documentos" de la auditoria y para proteger a Salgado.

Además, de acuerdo con los empleados, toda la documentación enviada a la Cancillería en El Salvador contiene las copias de las facturas y de los cheques que comprueban las irregulares y la corrupción que le atribuyen al cónsul Salgado. Estos empleados señalan que el funcionario no siguió el proceso interno para realizar pagos y emitió cheques sin las firmas correspondientes.

En enero pasado el abogado que representa a los empleados del consulado, Luis Orantes, confirmó a Radio YSUCA, que la Corte de Cuentas de la República está al tanto de la auditoría realizada en el Consulado de Long Island y de que Salgado emitió cheques sin autorización y sin las firmas que exige el proceso interno.

Los empleados del consulado aseguran que después de denunciar las irregularidades como lo establece la ley interna a la Cancillería y a la misma canciller Alejandra Hill, sin obtener respuesta, iniciaron las agresiones y el acoso en su contra.

"Empezaron los insultos, las agresiones verbales, las denigraciones y tenemos miedo porque él (el cónsul) sabe dónde vivimos. Descubrimos que había escondido una cámara en una de las oficinas y eso genera un ambiente laboral estresante. Teníamos la responsabilidad de informar sobre la corrupción que está ocurriendo y lo hicimos", dijo uno de los empleados.

Poco después de las denuncias, tres de los empleados que denunciaron las irregularidades recibieron notificaciones de traslados. Según confirmó uno de ellos, ninguno de los tres ha cumplido con ese traslado porque consideran que la acción es un hecho arbitrario.

Uno de estos empleados, que se desempeñaba como encargado de Asuntos Financieros de la EDAF sería trasladado al consulado de Silver Spring, en Maryland. Según consta en un correo interno, después del traslado, el cónsul Rodríguez, de Silver Spring, solicitó directamente a la Cancillería la destitución del trabajador.

El consulado no se quiso pronunciar oficialmente ante estas denuncias, a pesar de intentar obtener su versión.

Tags:

  • Consulado en Nueva York

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines