Loading...
Departamento 15 Lo más leído

Corte Suprema de EUA: Beneficiarios del TPS no son elegibles para residencia permanente

En febrero,  los senadores demócratas Chris Van Hollen y Ben Cardin junto a beneficiarios del TPS presentaron una propuesta de ley Entorno Seguro de Países bajo represión y en situación de emegencia conocido como "Secure Act". En 2019 ya se había presentado una similar.

Enlace copiado
Beneficiarios del TPS no son elegibles para residencia permanente, resuelve Corte Suprema de EUA. Foto AP/Archivo

Beneficiarios del TPS no son elegibles para residencia permanente, resuelve Corte Suprema de EUA. Foto AP/Archivo

Enlace copiado

 
El Supremo falla contra migrantes con TPS que pedían la residencia permanente

La Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó por unanimidad el lunes que miles de personas que viven en el país por razones humanitarias no pueden solicitar la residencia permanente.

La jueza Elena Kagan escribió en el fallo que la ley federal de inmigración prohíbe a las personas que ingresaron al país sin permiso y ahora están bajo el Estatus de Protección Temporal solicitar “green cards” para permanecer en el país de forma permanente.

El Estatus de Protección Temporal aplica a personas que provienen de países devastados por guerras o desastres. Los protege de la deportación y les permite trabajar legalmente. Hay unas 400.000 personas de 12 países bajo este estatus.

Este fallo forma parte de un caso que involucró a una pareja de El Salvador que vive en Estados Unidos desde principios de la década de 1990 y se centró en si las personas que ingresaron sin permiso al territorio y recibieron protección humanitaria alguna vez fueron “admitidas” en el país de acuerdo con las leyes migratorias.

Kagan escribió que no. “El programa ETP otorga a los extranjeros el estatus de no inmigrantes, pero no los admite. Entonces, la concesión del ETP no hace que un participante ilegal ... sea elegible” para un permiso de residencia, escribió.

La Cámara de Representantes ya aprobó una legislación que haría posible que los beneficiarios del ETP se conviertan en residentes permanentes, señaló Kagan. El proyecto de ley enfrenta perspectivas inciertas en el Senado.

El caso enfrentó al gobierno del presidente Joe Biden con grupos de inmigrantes que argumentaban que muchas personas que llegaron a Estados Unidos por razones humanitarias han vivido en el país durante muchos años, han dado a luz a ciudadanos estadounidenses y se han arraigado aquí.

En febrero,  los senadores demócratas Chris Van Hollen y Ben Cardin junto a beneficiarios del TPS presentaron una propuesta de ley Entorno Seguro de Países bajo represión y en situación de emegencia conocido como "Secure Act". En 2019 ya se había presentado una similar.

Se estima que unos 260 mil salvadoreños están adscritos al TPS. La última extensión del programa venció el 4 de enero pasado y los beneficiarios no han podido renovar sus documentos pero continúan bajo un período de gracia.

El 14 de septiembre de 2020, un panel del Tribunal Federal de Apelaciones para el Noveno Circuito dejó sin efecto una orden judicial preliminar que prohibía al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) cancelar el TPS de El Salvador, Haití, Nicaragua y Sudán.

El 9 de diciembre del mismo año, el DHS anunció que los beneficiarios del TPS de El Salvador, así como de Haití, Nicaragua y Sudán conservarían el beneficio y la documentación relacionada hasta el 4 de octubre de 2021, de acuerdo con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus  siglas en inglés).

Durante dicho período, se cuenta con una extensión automática para los beneficiarios del TPS en la documentación relacionada con el TPS, que incluye entre esta la autorización de empleo, notificación de aprobación, formularios 1-94, Registro de Entrada/Salida.

La USCIS explicó que esta extensión se mantendría bajo efecto mientras  la orden judicial preliminar del conocido como "caso Ramos" permanece en vigor, lo cual a su vez será así mientras el tribunal de apelaciones no emita su directriz al tribunal de distrito.

"Si una orden judicial sustituta final y no apelable y la notificación del Registro Federal que la implementa, si se otorga alguna, permiten que la cancelación de las designaciones de TPS de El Salvador, Nicaragua y Sudán entren en efecto, DHS puede cancelar la validez de la documentación relacionada con TPS relevante antes de que termine la validez anunciada en cualquier notificación del Registro Federal actual o subsiguiente", aclara la USCIS.

"Cualquier cancelación de la documentación relacionada con TPS para los beneficiarios afectados entrará en efecto no más temprano de 120 días desde la fecha de efectividad de cualquier orden judicial sustituta, final y no apelable que permita la implementación de la cancelación del TPS de Nicaragua y Sudán, y no más temprano de 365 días a partir de la fecha de efectividad de la orden judicial sustituta, final y no apelable que permita la implementación de la cancelación de TPS de El Salvador, a fin de permitir una transición ordenada para los beneficiarios de TPS afectados", estableció.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines