Loading...

“TOC TOC” una comedia para no parar de reír

La comedia y el drama se fusionan para presentar una obra que trata sobre las personas que padecen de Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC). Todo ocurre en la sala de espera de un consultorio, en donde los mismos pacientes, tras la ausencia del médico, se convierten en sus propios especialistas.

Enlace copiado
TOC TOC. Esta comedia teatral es protagonizada por seis personas que sufren diferentes TOC (trastorno obsesivo compulsivo).

TOC TOC. Esta comedia teatral es protagonizada por seis personas que sufren diferentes TOC (trastorno obsesivo compulsivo).

Enlace copiado

"Toc Toc" es una obra de teatro en la que seis personas que padecen de Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) se reúnen en la sala de un afamado médico mientras esperan su llegada para tratar cada una de sus manías.

Alfredo, es un señor que no puede impedir que salgan groserías de su boca; Camilo, es un taxista que tiene que estar contándolo todo; María, es una religiosa que no puede dejar de hacer plegarias y revisar una y otra vez su bolso; Otto está obsesionado con la simetría y el orden; Blanca, le tiene pánico a contraer enfermedades y no para de lavarse las manos; y Lili, siempre repite todas sus respuestas dos veces.

Esos son los TOC que dan paso a una comedia, de más de una hora, que engancha al público desde la entrada al escenario con diálogos ingeniosos que poco a poco van explicando y dando el nombre científico a cada una de las manías anteriormente mencionadas.

Cada uno de estos personajes, tiene una historia detrás de su TOC, algunos de ellos debido a sucesos que les ocasionaron un trauma difícil de superar; otros, simplemente lo desarrollaron y, ya sea por decisión propia o de terceros, llegaron al consultorio del doctor Cooper, el especialista que cura esos desequilibrios en una sola sesión.

Sin embargo, tras la ausencia del especialista- quien se tarda más de un año en brindar citas- debido al retraso en su vuelo, los mismos pacientes elaboran una dinámica de terapia grupal en la que cada uno enfrenta sus TOC, mientras van uniéndose y desarrollando lazos de amistad y confianza.

La puesta en escena es una mezcla de emociones que conducen a la audiencia a no parar de reír en algunas escenas, y en otras, deja un sentimiento que te hincha el corazón y te saca más de un suspiro mientras reflexionas sobre los hechos que se presentan.

Las actuaciones están a cargo de Juan Barrera, Naara Salomón, Dinora Alfaro, Óscar Guardado, Patricia Rodríguez, Susana Reyes y Fernando Rodríguez, quienes están bajo la dirección de Roberto Salomón.

La obra, originalmente del dramaturgo francés Laurent Baffie, ha sido traducida y llevada a diferentes escenarios alrededor del mundo, y en El Salvador se presenta en el Teatro Luis Poma en diferentes funciones, iniciando el pasado 23 de septiembre y terminando el próximo 10 de octubre.

Los TOC son una enfermedad psiquiátrica que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se encuentra entre las 20 más discapacitantes, causando un profundo daño emocional a quien la sufre.

De acuerdo con Kids Health, los médicos y científicos desconocen qué es lo que causa un TOC, pero estudios recientes revelan que tiene relación con los niveles de serotonina. Además, existen fuertes indicios que probablemente sea hereditario.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • Toc Toc
  • Teatro Luis Poma
  • Teatro
  • Trastorno Obsesivo Compulsivo

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines