Loading...

Orquesta juvenil celebra la Independencia

En este espacio cultural los jóvenes se concentran, divierten y comparten su amor por la música clásica. Invierten su tiempo y sueñan en grande. Repasamos la historia, desafíos y algunos logros de un proyecto que transforma vidas.

Enlace copiado

En San Salvador, existe un bachillerato musical que ha formado niños y jóvenes artistas desde 2012. - 00:00:00LPG

Enlace copiado
17 Especialidades de música se imparten en el Polígono Don Bosco, por profesores especializados en cada instrumento, entre ellos: violín, viola, chelo, contrabajo, flauta y clarinete.

Como parte de las celebraciones a la Patria, la Orquesta Sinfónica del Polígono Industrial Don Bosco y su coro rinden un homenaje a El Salvador y su Independencia a través de una presentación virtual. El proyecto cumple 10 años de formar jóvenes talentos con especialidad en música.

Daniel Ayala es el coordinador general del área musical del Polígono Industrial Don Bosco, y explicó a LA PRENSA GRÁFICA que cuentan con una orquesta sinfónica y un programa de educación musical, donde pueden ingresar los niños a partir de los siete años.

Los estudiantes reciben formación por parte de maestros especializados en cada instrumento de la orquesta, son 17 opciones, entre ellas: violín, saxofón, trompeta, tuba, corno francés, percusión y coro. El programa es completo y también se incluyen materias de música, lenguaje musical, historia de la música, entre otras.

Actualmente, el grupo es una reducción de orquesta, originalmente está conformada con 200 músicos y 250 coristas.

Este proyecto destinado a jóvenes de escasos recursos provenientes de áreas con complicaciones económicas del país, nació en 2011, con un estipendio del Banco Mundial.

En estos años ha logrado mantenerse gracias a la cooperación internacional de la Unión Europea, el Gobierno de Japón, y actualmente buscan el apoyo económico del Estado para continuar su labor.

Detrás de cada joven hay una historia de superación. Sofia Vásquez tiene 18 años y estudia segundo año de bachillerato opción música, en primer violín. Se unió al proyecto desde que inició, asegura que su experiencia ha sido grandiosa, y la música la hace sentir "tranquila y libre".

Tenía ocho años cuanto aprendió a tocar el violín y fue necesario hacer varios sacrificios, levantarse más temprano para sus clases y adoptar una estricta rutina para llevar sus estudios.

Varios de los alumnos se convirtieron en maestros de música en el mismo espacio. Erick Bedreyn Vásquez, fue formado en el Polígono Industrial Don Bosco. Ahora es profesor y enseña a tocar la viola.

"Doy lo que recibí, estoy agradecido por la oportunidad, atendemos alumnos desde primer grado hasta bachillerato, que deseen aprender música, es una gran experiencia", expresó.

El grupo fue designado como el proyecto más exitoso para el Banco Mundial en 2014 y fueron invitados a sus instalaciones en Washington, y son la única orquesta Centroamericana en presentarse en el Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas.

A nivel local han sido parte del sistema de coros. "Es momento de que entremos en pláticas nuevamente, ya que nos interesa ser parte del desarrollo del país y para el bien de todos, nos gustaría aportar", dijo el coordinador del proyecto.

Ya que la formación académica es clásica, este género predomina dentro de su repertorio, pero han participado en varios eventos con piezas de pop. Siempre con el interés de fortalecer la música nacional.

En la presentación por el mes patrio y el Bicentenario, interpretan la melodía del compositor salvadoreño Domingo Santos, "Dios Unión Libertad" y el Himno Nacional, que puede apreciarse desde su página de Facebook: Coro y orquesta Sinfónica juvenil Polígono Don Bosco.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines