Loading...

Oriente del país tiene su sinfónica

Este es el proyecto que inició hace 4 años y que hoy en día cuenta con cientos de jóvenes que buscan formarse en danza o música. Esta es la historia de La Sinfónica Juvenil Oriente Lenka.

Enlace copiado
Oriente del país tiene su sinfónica

Oriente del país tiene su sinfónica

Enlace copiado

La Sinfónica Juvenil Oriente Lenka es un proyecto que inició en el 2018 y que poco a poco se ha ido ganado el apoyo de cientos de estudiantes que buscan formarse con algún instrumento o en la danza.

La idea nació de Cesar Bennedetto Sánchez, quien luego de iniciar a sus hijos en una escuela de música en San Miguel vio la oportunidad de que este tipo de educación llegara a más jóvenes del oriente del país.

En total son 340 jóvenes de los departamentos de San Miguel, La Unión, Morazán, y Usulután, que se han sumado al proyecto que busca desarrollar y formar a nuevos artistas de la mano con enseñanzas de la cultura de nuestro país.

Estos jóvenes dividen su tiempo entre la educación escolar y compromisos familiares para asistir a las clases que se imparten en la escuela de música Sinfónica Juvenil Oriente Lenka, ubicada en las instalaciones del Instituto Joaquín Ernesto Cárdenas, en San Miguel.

Si un estudiante desea formar parte de la sinfónica, el único requisito es "querer desarrollarse en el ámbito de la música, pasando por el proceso de la escuela de música para que en el corto plazo pueda ser un buen instrumentista así como un buen lector de solfeo", explicó Bennedetto, quien asumió el cargo de coordinador, para él es "lo más importante es el desarrollo humano, espiritual, educativo, y musical de cada uno de los que participan en el proyecto".

La misma fuente aseguró que dentro de la sinfónica se encuentran jóvenes de diferentes edades, que van desde los 11 hasta los 28 años, por lo que incluso universitarios forman parte del proyecto, que no solamente se enfoca en la música sino que ha incursionado en otras áreas.

"En lo que respecta a la ‘Escuela de Baby Ballet’ (hay) niñas desde los 3 a los 10 años; y en el ‘Ballet Danza Folklórica’, desde los 15 años en adelante, eso incluye a estudiantes de tercer ciclo, bachillerato y universitarios", dijo el coordinador.

Cada uno de los miembros de la escuela ha tenido la participación previa en diferentes bandas de paz, quienes conocieron de la nueva iniciativa a través de redes sociales y diferentes medios de comunicación.

Por el momento, la escuela cuenta con diversidad de maestros, tanto nacionales como extranjeros que vienen al país desde España, México, y Canadá para apoyar a los jóvenes en el desarrollo de su aprendizaje.

"Contamos con dos directores de orquestas, un coordinador de la escuela de música y ballet danza folclórica y, además un equipo selecto de maestros que imparten la educación artística en el proyecto", señaló Bennedetto.

De acuerdo con Bennedetto, una de sus principales aspiraciones es representar al oriente del país por medio de las tradiciones, promoviendo el desarrollo de la cultura lenka para que los jóvenes "cultiven sus raíces culturales que como país poco a poco se van perdiendo".

La sinfónica cuenta con música folklórica, clásica, sacra, navideña o villancicos y están preparando un concierto de música evangélica, además de haber iniciado con un repertorio de salsa y merengue.

"El objetivo que pretendemos como Sinfónica el objetivo es contar con un repertorio variado y versátil", dijo Bennedetto.

Los jóvenes han tenido la oportunidad de presentarse en diferentes locaciones como el teatro de San Miguel, el Instituto Nacional de La Juventud (INJUVE), el atrio de la iglesia San Carlos Borromeo, en La Unión, y muchos más.

Pese a que el proyecto ha sido bien recibido, Bennedetto lamenta que no se le otorgue apoyo financiero para sostenerlo por lo que hizo un llamado a las autoridades para apoyarlos financieramente.

"Lamentamos que nuestra cultura no se logre desarrollar debido a que los fondos no se invierten en la educación, el arte y la cultura de manera descentralizada, existiendo tanto proyecto en aras al desarrollo de las artes como son y deberían de ser la apuesta a la inversión a los buenos jóvenes de nuestro país que están en riesgo", finalizó.

Tags:

  • Sinfonica

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines