Loading...

Los murales que se salvaron

La restauración de los murales de José Mejía Vides fue un reto.

Enlace copiado
Rescate.

Rescate. "La batalla de Acaxual" y "Explotación campesina" fueron restaurados.

Enlace copiado

De finalmente rescatarse el mural de Carlos Cañas, ubicado en el actual edificio de la BINAES, este no sería el primer caso de una obra de similares características que es traslada a un lugar diferente al de su emplazamiento original. Ya en el pasado, otros murales en el país fueron rescatados de desaparecer.

En 2013, dos murales elaborados por el artista plástico José Mejía Vides dejaron el antiguo local del Cine Libertad para ser trasladados al Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA). Un esfuerzo coordinado por el Centro de Conservación y Restauración de la entonces Secretaría de Cultura.

"La batalla de Acaxual" y "Explotación campesina" fueron realizados en la década de 1960. El primer mural representa un retrato de la realidad nacional en Panchimalco y el segundo la lucha de los indígenas contra el ejército español. Dos pinturas que plasmaron la realidad social de los pueblos latinoamericanos.

Ambas obras fueron elaboradas cerca de 1966 con la técnica de vinilita (acetato de polivinilo). Las dimensiones de "Explotación campesina" son 3.07 metros de alto por 6.61 metros de largo, mientras que "La batalla de Acaxual" tiene 3 metros de alto y 4.23 metros de largo, según la Revista Anales, de junio 2016.

El primer paso para rescatar las obras fue su protección integral con recubrimiento de almidón, una cubierta con papel Kraft y una cubierta de manta, previo a su manipulación. Posteriormente se realizó el corte y traslado.

La restauración implicó armar y unir las piezas con hierro y multibond (un material parecido a la porcelana, pero menos abrasivo que el cemento) en el nuevo espacio que se les había asignado, en este caso, las instalaciones del MUNA, aunque originalmente su destino era ex Casa Presidencial, ubicada en San Jacinto.

Por último, vino la parte estética. Una nueva capa de pintura para restaurar las obras y dejarlas como nuevas.

Los expertos coinciden en el valor de conservar obras de arte público a pesar del paso del tiempo. A su juicio, cada una deja un legado importante y resguarda una época significativa a nivel cultural, histórico y social del país.

"La preservación de la historia y de los hechos culturales como los murales es un deber conocerlos y respetarlos", plantea el arquitecto Alfredo Guillén.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • murales
  • José Mejía Vides

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines